Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENCARCELÓ A UNA MUJER POR CALUMNIAS Y DIFAMACIÓN

Cochabamba: Ex juez va a prisión por prevaricato

25 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. La audiencia se desarrolló en un juzgado del Tribunal Departamental de Cochabamba.

PROCESO. La audiencia se desarrolló en un juzgado del Tribunal Departamental de Cochabamba.

ESTABA CESADO

El juez Eduardo A.L. fue cesado en mayo entre los 88 juzgadores que recibieron su memorándum de agradecimiento de servicios del Consejo de la Magistratura en el marco de la transición.

Un ex juez en Cochabamba está en la cárcel acusado de prevaricato. En mayo fue cesado entre los 88 jueces que tienen procesos en su contra, y desde el viernes en la noche, está con detención preventiva en el penal del municipio de Quillacollo por haber ordenado injustamente el encarcelamiento de una mujer el 18 de octubre del año pasado en una demanda por difamación y calumnias, delito de acción privada que no amerita la cárcel.

El ex juez Eduardo A. L. fue denunciado por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por haber dispuesto el encarcelamiento de Silvia Antezana en el penal San Sebastián en octubre del año pasado.

El entonces juez ordenó la detención preventiva de Antezana que a su vez fue demandada por difamación y calumnias por el propietario del condominio Plaza Real en Cochabamba, quien habría construido un edificio con más pisos de lo que permitía la norma municipal. “Denunciar ese hecho le costó la prisión”, informó el hijo de la víctima, Gonzalo Paz.

Tras consecutivas suspensiones, en la audiencia cautelar el viernes, la jueza anticorrupción ordenó la detención preventiva de Eduardo A.L.

El familiar explicó que el ex juez dispuso el encarcelamiento de su madre dentro de un proceso de acción privada cuya pena no supera los tres años de cárcel.

“Se presume que el juez tuvo algún acuerdo con la otra parte para amedrentar a mi madre porque dispuso la detención preventiva por un delito cuya pena máxima es de tres años que no amerita cárcel”, aseguró Paz.

DENUNCIA DEMORA

La audiencia cautelar se suspendió en cinco ocasiones y la defensa de la víctima denunció a la jueza anticorrupción Susana Céspedes ante la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura. Como antecedente presentó documentos de dos procesos disciplinarios por faltas graves que tiene de la jueza, que ameritan la suspensión por un mes de sus funciones sin goce de haberes.

Tras la denuncia, la jueza, en la quinta audiencia cautelar, determinó enviar a prisión al ex juez contra quien se querelló el propio Consejo de la Magistratura y la Fiscalía lo imputó por prevaricato.

 

  • 2607 veces leída
  • Seguridad
  • Cochabamba, juez, prisión, prevaricato

También le puede interesar...

23 Junio 2017, 04:41

El Alto: Envían a prisión a policías por recibir soborno

Tres efectivos de la Policía fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, tras ser acusados de recibir sobornos de contrabandistas, informó el director de la FELCC-El Alto, Jaldiveck Escobar.

22 Junio 2017, 20:53

Evo Morales dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve funcionarios, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva

22 Junio 2017, 04:51

Cumbre llama a instaurar un nuevo orden mundial

Se instó a derivar los muros e integrar a los migrantes con todos los derechos

21 Junio 2017, 06:34

Ex presidente de Panamá deberá seguir en prisión

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli seguirá en prisión al menos hasta que el juez de Miami que lleva su caso de extradición decida si le concede la libertad bajo fianza como pide la defensa o le deja privado...

21 Junio 2017, 05:52

Consejo destituye a juez Garvizu ante las críticas

El juzgador aseguró que fue designado por sus méritos y negó tener militancia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE