Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL ÓRGANO JUDICIAL LOS ALTOS CARGOS SE DISPUTAN LOS VARONES

Estudio: 39% son mujeres del total de jueces en el país

25 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACUERDO. El Comité de Género del Órgano Judicial y ONU Mujeres trabajan en este tema.

ACUERDO. El Comité de Género del Órgano Judicial y ONU Mujeres trabajan en este tema.

PRESIDENCIA

Para las presidencias en el Órgano Judicial, de 11 posibilidades de elección, nueve son elegidos varones. En los últimos diez años, Cristina Mamani fue la única que accedió en el Consejo de la Magistratura.

El porcentaje de mujeres que ocupan cargos de juezas y magistradas en el Órgano Judicial es de 39%, sin embargo, si se toma en cuenta la totalidad del personal de apoyo jurisdiccional y administrativo, casi a 6.000 funcionarios, las mujeres superan el 52%, según los datos del diagnóstico de género en el Órgano Judicial de Bolivia.

El diagnóstico se hizo por gestiones del Comité de Género del Órgano Judicial que hace algunos meses presentó un protocolo para juzgar con perspectiva de género que sirve de instrumento para los jueces y juezas.

En cuanto al nivel salarial, sólo un 26% de las mujeres percibe un sueldo superior a los Bs 15.000, en cambio un 39% recibe de Bs 10.000 a 15.000, un 54% de Bs 5.000 a 9.900 y un 58% gana menos de Bs 5.000.

Los cargos de Presidencia siguen siendo reservados sólo para los hombres, según los datos de este diagnóstico, de 11 posibilidades de elección, nueve están ocupadas por varones. En los últimos diez años, en la Corte Suprema de Justicia accedió a la presidencia de manera interina la ministra cruceña Beatriz Sandoval y después llegó a la presidencia del Consejo de la Magistratura la abogada Cristina Mamani.

Si se toma como referencia el salón de retratos del Tribunal Supremo de Justicia, sólo hay retratos de varones desde la Fundación de la República, no figura ninguna mujer en este alto cargo.

El documento también señala que en los cargos de magistradas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, hay una relación más equilibrada, de 14 cargos, seis son ocupados por mujeres y ocho por varones.

El estudio revela que la perspectiva de género en la normativa institucional es nula, no se la consideró en la visión de justicia, atribuciones ni competencias, estructura organizacional y otros. Tampoco hay un presupuesto adecuado. En el quinquenio, para la política de equidad de género se presupuestó Bs 370 mil de más de Bs 3,750 millones, es decir el 0.01%.

El Comité de Género del Órgano Judicial está presidido por la magistrada del Tribunal Agroambiental, Cinthya Armijo, quien destacó que en los últimos años, pese a las dificultades, se aprobó una política de género y se elaboró un protocolo para que las sentencias tengan visión de género.

  • 1175 veces leída
  • Seguridad
  • estudio, mujeres, jueces, país

También le puede interesar...

25 Junio 2017, 04:13

Santa Cruz: Dos mujeres fallecen en accidentes

Dos hechos que tuvieron como víctimas a dos mujeres ocurrieron este fin de semana en Santa Cruz. El primero ocurrió en Camiri. Golda Garrett, maestra rural de 42 años, falleció al ser atropellada por una camioneta en...

25 Junio 2017, 03:42

Mujeres en carreras técnicas, una minoría que desafía estereotipos

Universitarias lidian a diario con silbidos y molestos "piropos", pero siguen su camino

24 Junio 2017, 02:57

Llaman al segundo curso para formación de jueces

Los postulantes para el segundo curso de formación y especialización en el área ordinaria de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) tienen 31 días, a partir de ayer, viernes, para presentar su postulación.

23 Junio 2017, 11:30

Escuela de jueces lanza convocatoria a segundo curso de formación y especialización

El proceso de formación tiene una duración de 20 meses con cursos teóricos y prácticos semipresenciales y virtuales; es financiado por el Estado

22 Junio 2017, 04:53

Diputado pide disculpas por ver video de mujeres

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Andrés Gallardo, pidió disculpas públicas después de que fuera descubierto en plena sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viendo un video de mujeres voluptuosas.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE