Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trabajadores de YPFB en emergencia y advierten con iniciar una huelga

30 Junio 2017, 16:27La Paz/ANF
Los dirigentes de YPFB hablaron en representación de los trabajadores. Foto: ABI

Los dirigentes de YPFB hablaron en representación de los trabajadores. Foto: ABI

La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) se declaró en estado de emergencia ante el plan de austeridad anunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y advirtió con una huelga general si es que el Gobierno no responde a sus compromisos, como el incremento salarial para la gestión 2017 que aún no se hizo efectivo.

Durante una conferencia de prensa de la dirigencia del sector petrolero, el máximo ejecutivo de la FSTPB, José Domingo Vásquez, señaló que está latente una huelga de hambre que se estaba iniciando el jueves. Sin embargo dijo que prevaleció la cautela y se determinó suspender las medidas de presión hasta el lunes, para esperar una respuesta del Gobierno.

"Apoyamos el plan de austeridad, pero no la que es impuesta de manera unilateral, atropellando los derechos de los trabajadores, porque hay un control social (...). Hasta el lunes estamos aguardando, desde el martes llegarán delegados de todo el país para tener un ampliado y seguramente hay muchas demandas al margen de la falta de incremento salarial", mencionó.

El dirigente dijo que los trabajadores están conscientes de la situación que atraviesa la petrolera estatal, una de las más grandes de la región. Sin embargo indicó que es necesario transparentar las inversiones millonarias que está realizando YPFB y no afectar sólo los salarios de los operadores.

"Los trabajadores vamos a apoyar (el plan de austeridad). Estamos de acuerdo con la austeridad, no somos inconscientes, pero son más de siete a ochos años desde la nacionalización, que en la casa matriz no hemos tenido un centavo de incremento y hemos sabido ajustarnos para que se recupere una empresa para el pueblo boliviano", manifestó.

Dijo que a pesar del compromiso del exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, de que el sector petrolero tendría un incremento salarial del 7% de manera lineal en todos los niveles, esto no ha sucedido. "Lamentablemente no se ha cumplido por eso nos sorprende plenamente esta situación", aseguró.

Consciente de la crisis que atraviesa YPFB por las denuncias de corrupción que han derivado en la detención de ocho exfuncionarios incluido el expresidente la estatal petrolera Guillermo Achá, el dirigente de los petroleros dijo que este sector respalda la restructuración de la empresa estatal.

"Los delitos los cometen las personas, la empresa debe seguir adelante porque está entre las principales de Sudamérica y es la principal empresa que genera recursos para el país", aseveró.

  • 2759 veces leída
  • Seguridad
  • YPFB, emergencia, incremento, Gobierno

También le puede interesar...

30 Junio 2017, 17:38

Bolivia y Argentina firman acuerdo de cooperación en materia de seguridad

La firma de dicho acuerdo de cooperación fue entre el Ministerio de Gobierno y la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina

30 Junio 2017, 04:27

Bolivia y Chile discrepan y se acusan nuevamente

Arce responde a denuncias de Campos y señala que falta a la verdad con descaro y de forma deliberada

30 Junio 2017, 04:25

Acreditan equipo técnico para las sesiones de YPFB

El recién nombrado director por la Gobernación de Chuquisaca en YPFB, Miguel Ángel Colque, contará con un equipo multidisciplinario para las sesiones de la estatal petrolera.

29 Junio 2017, 05:33

YPFB: Objeciones llevaron a anular nueva adjudicación

La oposición demanda que se transparente el observado contrato con Tecnimont

28 Junio 2017, 06:17

YPFB anula el contrato de proyecto de propileno

Por órdenes del presidente Evo Morales y tras evidenciar "errores administrativos" en el contrato suscrito con la empresa italiana Tecnimont y la española Técnicas Reunidas (TR) para la construcción de la Planta de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE