Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTABA PRÓFUGA DESDE HACE OCHO AÑOS

Cae mujer que suplantó identidad para estafar

01 Julio 2017Luis Alberto Guevara López
 CUIDADO. A veces los casos de estafa nacen de los excesos de confianza de algunas personas.

CUIDADO. A veces los casos de estafa nacen de los excesos de confianza de algunas personas.

SUPLANTACIÓN

Cambió la fotografía del carnet de identidad de la amiga por la de ella e hizo falsificar uno nuevo con el que realizó tres contratos de préstamos por $us 15.000, $us 6.000 y $us 5.000 con hipotecas registradas en Derechos Reales.

“Confianza ni en la camisa”, dice el dicho popular del ex presidente de Bolivia Mariano Melgarejo y bien puede acomodarse al siguiente caso de estafa en el que una amiga abusó de la confianza de otra e hipotecó una casa ajena por tres préstamos que nunca pagó.

A esta historia también se ajusta el dicho “tarda pero llega”, pues la avezada mujer cayó después de ocho años de declarada prófuga y hoy guarda detención preventiva en la cárcel San Roque.

La jueza 3° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Ximena Mendizábal, atendió el caso que inició con la amistad de dos mujeres. Una que vivía en Sucre y otra que ocasionalmente viajaba a Argentina para trabajar como trabajadora del hogar y con ese dinero construir su casa.

Con el tiempo logró su objetivo, pero nunca imaginó que otra persona, menos su amiga, se iría a aprovechar de su confianza. La propietaria de la casa le prestó su carnet de identidad y los documentos del inmueble para que siguiera una demanda de asistencia familiar.

Esa situación fue bien aprovechada para quedarse con una copia del carnet y los documentos, para después hacerlos falsificar con tanta destreza que en las instancias legales pasaron inadvertidos.

La mujer colocó su fotografía en el carnet de su amiga cuyos datos coincidían con los documentos de propiedad y gestionó tres préstamos de $us 15.000, $us 6.000 y $us 5.000 de diferentes personas con la garantía de la casa. Para seguridad de los acreedores, en tres oportunidades se registraron hipotecas en Derechos Reales. Todo era “perfectamente legal”.

La mujer recibió el dinero, el marido lo malgastó y nunca pudieron pagar un solo peso. Cansado de tanto incumplimiento, el acreedor de $us 15.000 presentó una denuncia y la estafa comenzó a destaparse.

Cuando se fue a citar a la deudora, el acreedor se enteró que ella no vivía allí. La verdadera dueña que estaba en Argentina, por comunicación de su hermana, supo que la Justicia la buscaba por una deuda, lo que la obligó a regresar a Sucre. Se contactó con el acreedor y ahí se enteraron que fueron víctimas de una estafadora.

Por separado, ambos presentaron denuncias en 2009 y la estafadora desapareció. Durante ocho años no se supo nada de ella hasta que fue localizada en Santa Cruz y trasladada a Sucre para que responda por sus delitos. Ahora está en la cárcel San Roque preventivamente.

 

  • 3590 veces leída
  • Seguridad
  • mujer, suplantó, indentidad, estafar, amiga

También le puede interesar...

30 Junio 2017, 04:35

Chile: Investigan explotación a una mujer boliviana

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, informó que efectivos del orden repatriaron a una menor de edad que habría sido explotada laboral y sexualmente...

29 Junio 2017, 00:34

Expo Belleza Mujer 2017

La semana pasada se realizó la primera edición de la Expo Belleza Mujer 2017, iniciativa de la empresa Lefko Interactive con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO). El objetivo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE