Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA POLICÍA SÓLO RECIBE CINCO BONOS

Militares tienen 9 bonos que disparan sus sueldos

03 Julio 2017 Pagina Siete
FF.AA. Cadetes del Colegio Militar en una asistencia por el aniversario del Ejército.

FF.AA. Cadetes del Colegio Militar en una asistencia por el aniversario del Ejército.

Los miembros de las Fuerzas Armadas con más altos rangos pueden tener hasta nueve bonos que multiplican sus salarios básicos hasta por tres.

Uno de estos es el bono de antigüedad, que se calcula según el tiempo que uno lleve en este trabajo. Según explicaron miembros de la institución con 25 años de servicio ya se cuenta con el 100% del bono, es decir un segundo haber básico.

Para calcular los otros incrementos primero suman los sueldos básicos con los bonos de antigüedad. El resultado, que después de los 25 años alcanza a dos salarios básicos, sirve para calcular los porcentajes del resto de los bonos.

Un bono por Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN) eleva en 3% ese resultado, otro en 10%, otro por Diplomado en Estado Mayor (DEM) en 27%, otro en 10%, otro en 15%. Luego están los bonos jerárquicos, los de frontera, otro diplomado por 20%. Un militar que pidió reserva explicó que cuando los que estaban en el poder eran militares se hizo una serie de ajustes para que existan estos incrementos sin ningún control. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que fue en gobiernos pasados que se aprobaron una serie de bonos para mantener la lealtad de las FFAA.

Cuando se le consultó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en base a qué estudios o cálculos se definió las ganancias de los militares indicó que eso data de años atrás y "siempre fue así”.

Por otro lado, el artículo 115 de la LOFA señala: "El personal militar pasará al Servicio Pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias (...) Los incrementos a los haberes del Servicio Activo serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del Servicio Pasivo”.

En el caso de los policías existen al menos cinco bonos que también hacen que sus ganancias se inflen, entre éstos el bono antigüedad, el de estudios, por el cargo y el de seguridad ciudadana.

En resumen, los bonos en ambas instituciones están entre cinco y nueve, cantidad que en otras instituciones o empresas privadas no existen para los funcionarios o empleados.

  • 9593 veces leída
  • Seguridad
  • FF.AA., militares, bonos, sueldos

También le puede interesar...

28 Junio 2017, 06:18

Guillén dice que continuará estabilidad y pago de bonos

Un día después de asumir como ministro de Economía, Mario Guillén aseguró ayer que sus principales tareas son garantizar la estabilidad económica del país y el pago de los bonos sociales, como parte del modelo...

27 Junio 2017, 07:15

Los que más y menos ganan

¿En qué lugar aparece Evo Morales dentro de la polémica lista que contiene los sueldos más altos y más bajos de los presidentes de Latinoamérica?

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE