Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE INICIA LA FASE DE ENTREVISTAS A LOS POSTULANTES

Judiciales: MAS defiende proceso ante las críticas

06 Julio 2017El Deber, ANF, Erbol
EVALUACIÓN. La Comisión encargada del proceso de preselección de candidatos judiciales.

EVALUACIÓN. La Comisión encargada del proceso de preselección de candidatos judiciales.

La opositora Unidad Demócrata (UD) pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa que realice las gestiones para la transmisión por el canal estatal Bolivia TV de las entrevistas a los 74 postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, pero el Movimiento al Socialismo rechazó la petición.

"Solicito que los bolivianos y las bolivianas puedan observar en vivo y directo el reflejo de los brillantes exámenes que han podido dar algunos el día martes, que seguramente se traducirán en excelentes respuestas en la vía oral", dijo el jefe de la bancada de UD en la Cámara Diputados, Wilson Santamaría.

La propuesta tiene como objetivo que el país conozca a quienes aspiran a ocupar los cargos más altos del Órgano Judicial, mucho más después del lamentable y "desastroso" examen escrito que rindieron, afirmó Santamaría.

El presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Milton Barón, advirtió que la oposición pretende desprestigiar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Pero el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, alegó que la gente no está tras de este evento. "La entrevista es pública", dijo. No creo que la gente esté tras de esa información", agregó.

La Comisión Mixta de Justicia Plural hará las entrevistas a los aspirantes al Agroambiental y al Consejo. Cada candidato tendrá cinco minutos para responder a tres preguntas, que serán formuladas por los legisladores que en su mayoría son del MAS. Esta fase tiene un valor de 30 puntos.

PROTESTA CONTRA EL CEUB

La oposición quiere dejar documentadas sus observaciones, por eso el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez, remitió una carta al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que expliquen las razones de por qué las preguntas "estaban tan sencillas" en la prueba escrita.

El senador Arturo Murillo calificó como "horroroso y preocupante" que cinco universidades hayan planteado preguntas tan básicas para un examen que pone a prueba a postulantes para altos cargos de la administración de justicia.

Consideró muy alto el calificativo de "mediocre" para el sistema universitario que no dimensionó que el contenido del examen escrito estaba dirigido para los futuros magistrados del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El senador René Joaquino (MAS), consideró "irónico e infantil" preguntar a unos futuros magistrados por ejemplo: Ante los hechos indudables de corrupción, el servidor público deberá: a) denunciarlos b) fomentarlos c) no tomarlos en cuenta d) ninguna de las anteriores.

Los delegados del CEUB, para la preselección de autoridades judiciales, creen que tres o cuatro preguntas que fueron depuradas con anterioridad se filtraron en el cuestionado examen.

El representante del CEUB, Lorenzo Flores, reconoció la responsabilidad del sistema universitario en estas preguntas que a su criterio no estuvieron a la altura de evaluar a postulantes a altos cargos judiciales.

La ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristino (PDC), Tomasa Yarhui, calificó de “vergonzosa e infantil” la lista de preguntas que no tienen nada que ver con el conocimiento lo cual demuestra la manipulación en este proceso para elegir a los nuevos magistrados que se encargarán de procesar a los opositores y avalar la reelección de Evo Morales, aseveró. Denunció que el CEUB se presta al manoseo y se identifica como afín al MAS.

  • 942 veces leída
  • Seguridad
  • judiciales, MAS, proceso, CEUB, críticas

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 19:19

Magistratura abre proceso disciplinario contra jueces que sentenciaron a un inocente

Los concejeros se reunieron esta tarde y analizaron la situación de los jueces que sentenciaron a 30 años de presidio a Reynaldo Ramírez por feminicidio, delito que nunca cometió

06 Julio 2017, 04:35

CST censura que Tinuco trabaje ahora en Fancesa

La asambleísta opositora Hilda Saavedra (CST) censuró ayer la supuesta designación del ex vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) Ramiro Tinuco como asesor jurídico de la gerencia de FANCESA en...

05 Julio 2017, 05:55

Taladros: Torrico pide a Arce acudir ante la justicia

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, instó ayer, martes, a la abogada Ana Luz Arce Zaconeta, hermana del ministro de Justica, Héctor Arce, a presentarse ante la justicia...

05 Julio 2017, 05:52

Observan preguntas a los aspirantes a magistrados

El Delegado de las universidades pidió explicación a sus colegas en la Comisión Mixta

04 Julio 2017, 05:07

Estatuto: CST reclama que la Asamblea inicie la tarea

El asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST) criticó ayer la postura del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que sostiene que la población debe demandar la construcción de un nuevo proyecto...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE