Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRANZ OCHOA ESTÁ APREHENDIDO

Oruro: Destituyen al tercer fiscal por caso de corrupción

06 Julio 2017ANF y CORREO DEL SUR
DESTITUIDO. El abogado Franz Ochoa fue posesionado como fiscal el 31 de marzo de este año.

DESTITUIDO. El abogado Franz Ochoa fue posesionado como fiscal el 31 de marzo de este año.

FISCAL POR 3 MESES

El ahora ex fiscal Departamental de Oruro, Franz Ochoa, fue designado interinamente por el fiscal Ramiro Guerrero y posesionado hace tres meses.

En menos de tres años, tres fiscales departamentales de Oruro fueron destituidos por casos de corrupción. Ayer fue depuesto y aprehendido el fiscal Departamental Franz Ochoa Yucra, acusado de favorecer a la ex fiscal Lourdes Rivera, dentro de un proceso penal; el aludido dijo que hoy, jueves, hablará sobre la acusación en una conferencia de prensa.

En febrero de 2014, el fiscal Departamental Francisco Terán Pérez, fue echado del cargo por delitos de corrupción y tráfico de influencias y fue a parar a la cárcel San Pedro de esa capital. Casi dos años después, en noviembre de 2015, el Fiscal General alejó del cargo al fiscal Orlando Riberos, denunciado por presuntos hechos de corrupción que fueron derivados a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General pero se desconoce el resultado de la investigación.

El director nacional Anticorrupción, Gerardo Gutiérrez, informó que el ahora ex fiscal Ochoa, fue aprehendido por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, en el marco de un proceso investigativo desarrollado por el área de seguimiento en persecución de delitos de corrupción.

"Existen elementos de convicción que evidencian la existencia de irregularidades en el accionar del Fiscal Departamental, que favoreció a la ex fiscal Rivera, quien actualmente está recluida en la cárcel San Pedro. (Pues se conoce que) Ochoa, provechando las funciones que ejercía, obtuvo beneficios para (esa) tercera persona haciendo que se expida una certificación médica forense a favor" de ella, explicó.

Ante la evidencia de los hechos, el fiscal General de Estado en suplencia legal, Roberto Ramírez, ordenó la inmediata destitución de Ochoa.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, el presente caso dio inicio con la investigación de una resolución de sobreseimiento que favoreció a integrantes de una banda delincuencial y fue firmada por la ex fiscal Rivera y redactada por el abogado Ever Froilán Ochoa Yucra (hermano del destituido Fiscal Departamental).

Ochoa señaló que hablará sobre las acusaciones en una conferencia de prensa este jueves. Admitió que estaba aprehendido.

 

  • 1878 veces leída
  • Seguridad
  • Oruro, fiscal, corrupción

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 16:19

Magistratura analiza continuidad o no de jueces que sentenciaron a un inocente

La Fiscalía General del Estado también habría estudiado la posibilidad de destituir la permanencia del fiscal que imputó a Reynaldo Ramírez

06 Julio 2017, 04:53

Condenado por error: Piden sanción para juez y fiscal

El Gobierno se mostró a favor de un resarcimiento económico a Reynaldo Ramírez, que fue condenado a 30 años de cárcel por un delito de feminicidio que no cometió. Mientras el fiscal Marcelo Delgadillo, que investigó...

05 Julio 2017, 12:39

Empresas mexicanas pagaron 88 millones de dólares en sobornos en 2016

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística revela que el gasto promedio en mordidas fue de 672 dólares

05 Julio 2017, 06:36

Venezuela: Supremo inicia destitución de fiscal Ortega

La Fiscal denunció un "golpe de Estado" y dijo que no acudirá a las audiencias

05 Julio 2017, 06:33

Argentina: Piden detener a ex ministro kirchnerista

Un fiscal argentino pidió ayer la detención del ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, en un caso que investiga un desvío millonario de partidas para la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE