Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECISIÓN DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Despiden a cuatro jueces por “error inexcusable”

08 Julio 2017Luis Alberto Guevara López
CONSEJO. La decisión fue anunciada por el presidente Wilber Choque.

CONSEJO. La decisión fue anunciada por el presidente Wilber Choque.

CRÍTICAS

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia, David Rosales, criticó las destituciones sin una auditoría jurídica previa para determinar el grado de responsabilidad.

Cuatro jueces de Santa Cruz fueron destituidos por el Consejo de la Magistratura, cuestionados por el ejercicio de sus funciones por “error inexcusable” en los casos de la condena a un hombre inocente por feminicidio y en la revictimización de una niña al exponerla a repetir su testimonio frente a su supuesto agresor sexual.

La decisión del pleno del Consejo fue comunicada ayer por su presidente Wilber Choque, quien no especificó bajo qué figura los juzgadores estaban siendo retirados de sus cargos. “No podemos juzgar. Sólo se les agradeció funciones por un error inexcusable”, puntualizó.

También se dispuso el envío de los casos a Régimen Disciplinario por faltas gravísimas y la presentación de denuncias al Ministerio Público para que abra investigación sobre la supuesta comisión de delitos que tampoco especificó.

Según el detalle, los jueces Janeth Mojica y Luis Paz del Tribunal de Sentencia N° 12 de Santa Cruz fueron destituidos de sus funciones por dictar una condena de 30 años de prisión contra Reynaldo Ramírez por el delito de feminicidio, que nunca cometió. El injustamente sentenciado estuvo dos años en la cárcel y recuperó su libertad cuando la Policía logró atrapar al verdadero autor.

En este caso está involucrado un tercer juez cautelar de Santa Cruz que ordenó la detención preventiva de Ramírez, que aunque ya no ejerce la función, fue retirado en el grupo de 88 jueces bajo la figura de transitorios; le abrirán un proceso disciplinario para que “nunca más vuelva a ser juez” si es encontrado responsable de haber cometido faltas gravísimas, anunció.

El jueves, el fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez, destituyó a Marcelo Delgadillo, el fiscal de Santa Cruz que llevó adelante la investigación y la acusación.

El Consejo también agradeció los servicios de los jueces del Tribunal de Sentencia N° 11 de Santa Cruz, Rubén Ribera Hurtado y Yovanna Gómez Mendoza, por el “desatino” de haber confrontado a una niña contra su agresor acusado de abuso sexual. Gómez dijo que actuó de acuerdo a la norma.

Ambos casos generaron una ola de críticas de activistas y ministros, que exigieron las destituciones.

La jueza dijo que su actuación se ajustó a la norma.

  • 3269 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, despiden, Consejo de la Magistratura

También le puede interesar...

08 Julio 2017, 05:41

El Consejo no restituirá al juez que ganó un amparo

La resolución de un amparo constitucional a favor de un juez que fue destituido de su cargo bajo el marco de transitoriedad, no cayó bien al Consejo de la Magistratura que antes de acatar la disposición de...

08 Julio 2017, 05:38

Dos funcionarios aseguran su pase a la preselección

Elva Terceros (La Paz) y Jesús Álvaro Cuellar (Sucre) alcanzaron los puntajes suficientes

07 Julio 2017, 11:22

Caen otros dos jueces de Santa Cruz que enfrentaron a una niña con su violador

El Consejo de la Magistratura informó este viernes que los jueces del Tribunal de Sentencia N° 12 de Santa Cruz, Rubén Rivera y Giovanna Gómez, fueron destituidos de su cargo este viernes

07 Julio 2017, 10:19

Consejo de la Magistratura destituye a dos jueces que sentenciaron a un inocente

Los juzgadores Janeth Mojica y Luis Paz ya no son parte de la jurisdicción ordinaria y serán sometidos a un proceso penal y la sentencia que dictaron contra Reynaldo Ramírez será sujeto de una auditoria

06 Julio 2017, 16:19

Magistratura analiza continuidad o no de jueces que sentenciaron a un inocente

La Fiscalía General del Estado también habría estudiado la posibilidad de destituir la permanencia del fiscal que imputó a Reynaldo Ramírez

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE