Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO UTILIZARON LA CÁMARA GESELL

Procesan a dos ex jueces por maltrato a una niña

09 Julio 2017Santa Cruz/Erbol
ACCIÓN. El pleno del Consejo de la Magistratura agradeció los servicios de los dos jueces.

ACCIÓN. El pleno del Consejo de la Magistratura agradeció los servicios de los dos jueces.

REVICTIMIZACIÓN

Dos jueces de Sentencia de Santa Cruz expusieron a una niña que fue víctima de abuso sexual cuando tenía cinco años frente a su agresor en plena audiencia, lo que se calificó como revictimización.

El Ministerio Público abrió un proceso penal por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes en contra de los ex administradores de justicia que dieron lugar a la revictimización de una menor durante una audiencia desarrollada en Santa Cruz.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, manifestó que el proceso seguirá su curso pese a la destitución de ambos jueces.

“Tratándose de delitos de orden público y cuyos autores están identificados e individualizados plenamente, se abrió el proceso en contra de Yovanna Gómez y Rubén Rivera Hurtado quienes en su calidad de miembros del Tribunal de Sentencia Nº 11 permitieron la revictimización de una menor”, explicó.

La víctima tenía cinco años de edad cuando fue abusada sexualmente por Miguel Ángel Orías (ayudante de carpintería del papá de la menor), quien aprovechando que la menor se encontraba sola en su domicilio cometió el delito.

El 4 de julio se dio continuidad al juicio oral en contra del acusado en donde el Ministerio Público solicitó que para escuchar la declaración de la víctima en calidad de testigo, el Tribunal en pleno se traslade a la Cámara Gesell de la Fiscalía Departamental; sin embargo, los miembros del Tribunal rechazaron la solicitud.

Larrea sostuvo que el Fiscal de Materia, Jorge Rodríguez, y los representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se opusieron a la determinación tomada, aun así, el Tribunal declaró la reserva de actuaciones en el proceso haciendo que la víctima se quede en sala.

“Este hecho expuso a la menor a ser revictimizada, más cuando el agresor se encontraba en sala de audiencia, incurriéndose así en faltas por parte del Tribunal ya que se debió realizar la entrevista o declaración en ambientes apropiados como una cámara Gesell. Pero lo que terminó exponiendo aún más a la menor fue cuando la Presidenta del Tribunal solicitó a la víctima que identifique a su agresor de entre las personas que se encontraban en audiencia”, manifestó.

Para el Ministerio Público, las acciones del Tribunal no fueron acorde a lo establecido en la normativa nacional e internacional en relación con el interés superior del niño, inmerso en el Art. 60 de la Constitución Política del Estado, el Art. 12 del Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención sobre los derechos del niño en su Art. 3.

En la gestión 2012, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el “Protocolo de Entrevista en Cámara Gesell y Metodología de Recolección del Testimonio a Niños, Niñas y adolescentes, Víctimas y/o Testigos”. Así también, se cuenta con una “Guía de uso de la Cámara Gesell”, que permite colectar de manera correcta la declaración de una menor víctima, brindando así la protección necesaria y evitando la revictimización.

Ambas autoridades fueron destituidas de sus cargos por el pleno del Consejo de la Magistratura, el viernes.

  • 799 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, maltrato, niña, Ministerio Público

También le puede interesar...

08 Julio 2017, 05:43

Despiden a cuatro jueces por “error inexcusable”

Condenaron a un inocente y expusieron a una niña ante su agresor

07 Julio 2017, 11:22

Caen otros dos jueces de Santa Cruz que enfrentaron a una niña con su violador

El Consejo de la Magistratura informó este viernes que los jueces del Tribunal de Sentencia N° 12 de Santa Cruz, Rubén Rivera y Giovanna Gómez, fueron destituidos de su cargo este viernes

07 Julio 2017, 10:19

Consejo de la Magistratura destituye a dos jueces que sentenciaron a un inocente

Los juzgadores Janeth Mojica y Luis Paz ya no son parte de la jurisdicción ordinaria y serán sometidos a un proceso penal y la sentencia que dictaron contra Reynaldo Ramírez será sujeto de una auditoria

07 Julio 2017, 05:26

Piden destituir a jueza que expuso a niña ante agresor

La Red Boliviana contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil pidió la destitución de la jueza Yovanna Gómez que expuso a una niña de siete años, víctima de abuso sexual, ante su presunto agresor.

06 Julio 2017, 16:19

Magistratura analiza continuidad o no de jueces que sentenciaron a un inocente

La Fiscalía General del Estado también habría estudiado la posibilidad de destituir la permanencia del fiscal que imputó a Reynaldo Ramírez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE