Diario Digital Correo del Sur
ORDENÓ LA RESTITUCIÓN DE UN JUZGADOR

Juez denuncia que buscan cesarlo por proteger derechos

11 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ALERTA. El juez Gonzalo Zelaya advierte amenazas de destitución en su contra.

ALERTA. El juez Gonzalo Zelaya advierte amenazas de destitución en su contra.

ACCIONES

El Consejo de la Magistratura, luego de conocer la resolución que restituye a un juez en Santa Cruz anunció que asumiría acciones contra el juez por tutelar al padre de dos niños.

El juez Público Sexto de Familia de la capital, Gonzalo Zelaya, denunció que pretenden suspenderlo de funciones por haber restituido a un ex juez de Santa Cruz y dispuesto la protección legal y constitucional de sus dos hijos menores de un año cuyos derechos fueron vulnerados por el Consejo de la Magistratura al haberlo destituido sin tomar en cuenta la inamovilidad laboral del juzgador.

Zelaya dispuso la restitución a sus funciones del ex juez Cautelar Onceavo de Santa Cruz, Moisés Chaile Vilte, porque el Consejo de la Magistratura vulneró su derecho a la inamovilidad laboral ya que el accionante tiene dos niños gemelos lactantes y no podía ser destituido pese a ser funcionario transitorio.

“El juez es transitorio sí, pero se le otorgó tutela en protección de los derechos de estos niños, establecido en la Constitución, las leyes y tratados internacionales”, explicó la autoridad.

Denunció que el Consejo anunció públicamente que analiza acciones en su contra por haber otorgado tutela a un juez que es padre progenitor lo que demuestra todo lo contrario a lo establecido en la normativa constitucional, legal nacional e internacional.

“Porque se garantiza los derechos de dos niños pretenden suspenderlo”, remarcó.

Si bien no recibió presiones directas, Zelaya dijo que en la audiencia de acción de amparo se advirtió la molestia de los asesores del Consejo de la Magistratura que botaron papeles y alertaron que todo funcionario está sujeto a responsabilidades disciplinarias y penales. “Eso está grabado y se ha expresado en un sentido de que todo funcionario es responsable”, enfatizó.

En caso de concretarse sanciones en su contra dijo que asumirá acciones ante instancias legales porque estarían mellando su dignidad.

El expediente con la resolución que restituye al juez Chaile en Santa Cruz fue enviado ayer en revisión al TCP y será esa instancia la que decidirá si el juzgador se equivocó o falló acorde con la Constitución.

No hubo ningún pronunciamiento del Consejo sobre esta denuncia del juzgador.

También le puede interesar...

11 Julio 2017, 11:30

Presentan denuncia en contra de directores, ex directores y asesores de Cessa

Los diputados Horacio Poppe y Óscar Urquizu aseguran que hay indicios de responsabilidad penal que tienen que ser investigados y pidieron abrir proceso penal contra estas personas

11 Julio 2017, 05:43

Designarán vocales sólo para Tarija y La Paz

El Consejo de la Magistratura aprobará mañana la lista de postulantes para la designación de vocales para los tribunales de justicia de La Paz y Tarija, habrá nueva convocatoria para el resto de los tribunales del...

10 Julio 2017, 05:42

Hay 47 postulantes para 8 plazas en el Consejo y el Agroambiental

La Asamblea seleccionará a 14 para el Agroambiental y 10 para el Consejo

08 Julio 2017, 05:43

Despiden a cuatro jueces por “error inexcusable”

Condenaron a un inocente y expusieron a una niña ante su agresor

08 Julio 2017, 05:41

El Consejo no restituirá al juez que ganó un amparo

La resolución de un amparo constitucional a favor de un juez que fue destituido de su cargo bajo el marco de transitoriedad, no cayó bien al Consejo de la Magistratura que antes de acatar la disposición de...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE