Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE DEJÓ LA CÁRCEL SAN ROQUE

Vocales conceden libertad a radialista Hilton Taboada

11 Julio 2017CORREO DEL SUR
AUDIENCIA. La Sala Penal 2° atendió el caso del periodista Hilton Taboada ayer, lunes.

AUDIENCIA. La Sala Penal 2° atendió el caso del periodista Hilton Taboada ayer, lunes.

El radialista Hilton Taboada recobró su libertad con restricciones, luego de que la Sala Penal 2° del Tribunal Departamental de Justicia observara “errónea interpretación” de la norma del Juez 4° de Instrucción Penal de la Capital al pretender aplicar el delito de lesiones graves y gravísimas en contra del imputado, cuando un certificado forense señala que el impedimento de la víctima es de tres días.

La tarde y noche de ayer, lunes, se llevó adelante la audiencia de apelación que fue atendida por los vocales Hugo Córdoba y Elena Lowenthal ante un lleno total del auditorio.

El Ministerio Público abrió proceso contra Taboada por la supuesta comisión de los delitos de lesiones graves y gravísimas, omisión de socorro y conducción peligrosa tras un hecho de tránsito en el que el imputado atropelló a una mujer y se dio a la fuga la madrugada del 2 de julio.

Córdoba y Lowenthal coincidieron en su voto al señalar que el Juez 4° de Instrucción en lo Penal de la Capital tuvo una “errónea interpretación” al aceptar y mandar a la cárcel San Roque preventivamente al imputado por la supuesta comisión del delito de lesiones graves y gravísimas, cuando la lesión sólo tenía un impedimento de tres días; la cual se califica como lesiones leves.

En su fundamentación explicaron que al no haber una certificación que demostrase que la víctima no tiene más de 29 días de impedimento, no se puede calificar con delito de lesiones graves. Al no haber esta característica, tampoco se considera la omisión de socorro como supuesto delito y sólo queda como inacción de falta de ética para prestar ayuda a la víctima.

Con esa determinación, el único delito latente que quedó fue el de conducción peligrosa cuya pena es de seis meses a dos años de cárcel, que al ser menor de tres años no amerita la detención preventiva.

En consecuencia, los vocales resolvieron revocar la detención preventiva y otorgar medias sustitutivas como la presentación de tres veces por semana en el Ministerio Público, la prohibición de consumir y de frecuentar a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, la presentación de dos garantes y el arraigo local y nacional a fin de garantizar su presencia en la investigación. Taboada dejó la cárcel anoche.

 

  • 4198 veces leída
  • Seguridad
  • vocales, libertad, Hilton Taboada, radialista

También le puede interesar...

11 Julio 2017, 05:43

Designarán vocales sólo para Tarija y La Paz

El Consejo de la Magistratura aprobará mañana la lista de postulantes para la designación de vocales para los tribunales de justicia de La Paz y Tarija, habrá nueva convocatoria para el resto de los tribunales del...

11 Julio 2017, 05:21

Se inicia festival internacional de guitarra

El sexto Festival Internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca” abre a las 19:00 de hoy con su ciclo de conciertos gratuitos en el Salón de la Independencia de Casa de la Libertad.

10 Julio 2017, 21:22

Taboada recobra su libertad tras audiencia de apelación

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca otorgó este lunes medidas sustitutivas a Hilton Taboada, propietario de radio Antena 2000

09 Julio 2017, 00:59

San Roque: Cuando se agradece por estar en una cárcel

Los privados de libertad en Sucre conviven gracias a la aplicación de estrictas reglas internas que les permite evitar conflictos internos y que no los trasladen a centros penitenciarios en los que temen por su..

07 Julio 2017, 05:34

Promesas

Con el reto de internacionalizar este torneo y habilitar categorías en la rama femenina, ayer concluyó el II Torneo Nacional de Fútbol Infantil “Campanas de Libertad” con las finales y la clausura del evento, en la...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE