Diario Digital Correo del Sur
CUESTIONAN VIAJE DE VARIAS AUTORIDADES

Jueces y magistrados viajarán a China a un taller de informática

12 Julio 2017ANF y CORREO DEL SUR
TECNOLOGÍA. En Sucre un juzgado implementa el sistema de videograbación de audiencias.

TECNOLOGÍA. En Sucre un juzgado implementa el sistema de videograbación de audiencias.

VIDEOGRABACIÓN

El Consejo de la Magistratura implementa el sistema de videograbación de audiencias en algunos juzgados y se instalaron algunos equipos pero no funcionan por falta de mayor presupuesto.

Al menos 30 jueces y funcionarios de la DAF, además de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y consejeros de la Magistratura viajarán por dos semanas a la República de China para conocer experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de justicia e incursionar en el manejo del expediente electrónico para el que el Órgano Judicial no tiene recursos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que en el marco de un acuerdo entre el Órgano Judicial y la República de China para buscar financiamiento y mejorar los sistemas informáticos, este país invitó no solamente a autoridades sino alrededor de 30 jueces que participarán de talleres para ver cómo funcionan estos nuevos sistemas que a futuro se tienen que implementar en Bolivia.

“Necesitamos avanzar en esta temática, a partir de eso nos hicieron llegar la invitación al Consejo de la Magistratura, entiendo que fue el doctor Pastor Mamani”, indicó Choque.

Por Chuquisaca viajarán los jueces Julio Cesar Sandi y Hugo Michel; por Cochabamba la presidenta del Tribunal Departamental, Nuria González; por Santa Cruz el vocal Darwin Vargas; por La Paz, Juan Lanchipa, por Oruro, Willy Calle, y otros más de 30 juzgadores y funcionarios de la DAF.

De los magistrados estarían viajando Pastor Mamani, Maritza Suntura, Rita Nava y Rómulo Calle. Del Consejo de la Magistratura su presidente Wilber Choque y Magdalena Alanoca.

El viaje de los magistrados y consejeros fue cuestionado por jueces y el magistrado Fidel Tordoya, quien considera que sus colegas están priorizando los viajes antes que las actividades jurisdiccionales.

Desde la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), su presidenta, Janeth Calvo, criticó el viaje de magistrados y funcionarios de la DAF cuando son los jueces y secretarios los que aplicarán estos sistemas.

El año pasado, varios sectores y el propio Gobierno cuestionaron el viaje de magistrados y funcionarios del Tribunal Constitucional Plurinacional a otro curso en China –en este caso para funcionarios públicos– y varios viajeros retornaron antes de concluir el evento.

También le puede interesar...

12 Julio 2017, 05:41

Amach denuncia amenaza contra juez Gonzalo Zelaya

Para la Asociación de Magistrado de Chuquisaca (AMACH), la intención del Consejo de la Magistratura de querer sancionar a un juez que tuteló los derechos de dos niños es un acto de amenaza y amedrentamiento, que no...

11 Julio 2017, 05:44

Juez denuncia que buscan cesarlo por proteger derechos

Un asesor del Consejo habría anunciado acciones legales en contra del juez Zelaya

11 Julio 2017, 05:43

Designarán vocales sólo para Tarija y La Paz

El Consejo de la Magistratura aprobará mañana la lista de postulantes para la designación de vocales para los tribunales de justicia de La Paz y Tarija, habrá nueva convocatoria para el resto de los tribunales del...

11 Julio 2017, 05:42

Caso Reynaldo: Gobierno enjuiciará a fiscal y jueces

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer, que el ciudadano Reynaldo Ramírez condenado a 30 años de prisión por una equivocación de los jueces, cayó detenido por una trampa de la Policía que lo citó mediante...

10 Julio 2017, 05:42

Hay 47 postulantes para 8 plazas en el Consejo y el Agroambiental

La Asamblea seleccionará a 14 para el Agroambiental y 10 para el Consejo

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE