Diario Digital Correo del Sur
FUE DESTITUIDO EN MAYO JUNTO A OTROS 79 JURISTAS

Magistratura restituirá a un juez que ganó amparo

16 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONSEJO. El pleno decidió destituir a varias decenas de jueces con procesos penales y disciplinarios.

CONSEJO. El pleno decidió destituir a varias decenas de jueces con procesos penales y disciplinarios.

El Consejo de la Magistratura restituirá en sus funciones a uno de los 80 jueces cesados hace dos meses, con una reasignación en el mismo juzgado o en otro, anunció este fin de semana el presidente de esta institución, Wilber Choque. El abogado Moisés Chaile Vilte denunció ante el juez de garantías el incumplimiento del fallo de restitución después que fue tutelado por una acción de Amparo Constitucional.

Choque dijo que se determinó reasignar funciones al juzgador –aunque el fallo dispone su restitución al mismo juzgado de donde fue cesado–, para proteger los derechos de sus dos hijos menores de un año y reiteró que todos los jueces son transitorios y pueden ser destituidos.

Aseguró que no fueron notificados con la resolución del juez de garantías Gonzalo Zelaya, excepto en audiencia. “Una vez el Consejo conozca va a dar curso a la resolución”, remarcó.

La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, aclaró que las resoluciones constitucionales son de inmediato y obligatorio cumplimiento y las autoridades que incumplan podrían ser procesados penalmente por infringir un fallo de garantías constitucionales.

De los 80 jueces, más de la mitad plantearon acciones legales y constitucionales, a la fecha se conoció de tres amparos que se resolvieron, dos fueron denegados aplicando el carácter transitorio de los jueces cesados y a uno le otorgaron tutela por tener inamovilidad laboral por sus dos hijos menores de un año; el Consejo de la Magistratura habría vulnerado derechos al destituirlo.

DESTITUCIÓN

El Consejo de la Magistratura en mayo destituyó a 80 jueces de todo el país que tienen procesos penales y disciplinarios en su contra; en su lugar designó a los egresados de la Escuela de Jueces del Estado.

En esa fecha, Choque explicó que luego de una evaluación interna y por recomendación de la Cumbre Judicial de junio del año pasado se decidió cesar a los jueces que tienen procesos judiciales en su contra.

Ese mes posesionó a 56 nuevos jueces para cubrir las primeras acefalias.

 

También le puede interesar...

15 Julio 2017, 18:32

Fiscalía responsabiliza a juez Rivadeneira por liberación de un atracador brasileño

El Fiscal Departamental de La Paz aseguró que el juez no tenía competencia para llevar la audiencia de cesación a la detención preventiva del ciudadano brasileño Antonio Adán Da Silva Costa

15 Julio 2017, 06:03

La CIJ designa nuevo juez para diferendo entre Bolivia y Chile

Candidatos chilenos señalan sus reparos a la política asumida por Evo Morales

14 Julio 2017, 21:12

Consejo de la Magistratura revisará expediente de atracador que estaba detenido en Chonchocoro

El presidente de esta entidad, Wilber Choque, sostuvo que en caso de encontrarse irregularidades que responsabilizan al juzgador por faltas disciplinarias o delitos penales, tomará acciones inmediatas como la suspensión

14 Julio 2017, 16:46

Juez apunta a la Fiscalía y al Ministerio de Gobierno por la liberación de atracador

Según fuentes de la Fiscalía de La Paz, no correspondía que Rivadeneira atienda la audiencia donde se liberó al antisocial porque su caso era tratado en la jurisdicción del Beni

13 Julio 2017, 04:45

Remiten lista de postulantes a vocales

El Consejo de la Magistratura aprobó y remitió una lista de postulantes a vocales de los tribunales departamentales de La Paz, Tarija y Chuquisaca para que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia designe...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE