Diario Digital Correo del Sur
SIGUE LA CONMOCIÓN POR EL VIOLENTO ATRACO EN SANTA CRUZ

Romero: Bolivia es uno de los países más seguros

17 Julio 2017La Paz/Agencias
ROBO. El jueves hubo una balacera entre asaltantes y la Policía.

ROBO. El jueves hubo una balacera entre asaltantes y la Policía.

RAMOS DE FLORES

Nadie pasa indiferente. Los transeúntes se detienen y el tráfico vehicular en esa esquina se ralentiza. En el escenario donde el jueves sucedió uno de los atracos más violentos que sucedieron en Santa Cruz.

La gente se detiene a observar el lugar del atraco, ayer dejaron dos ramos de flores dentro del precinto de seguridad y uno fuera, son muestra del pesar por la muerte del teniente Carlos Gutiérrez y la administradora Lorena Tórrez.

 

El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó ayer que el atraco a plena luz del día en Santa Cruz, con armas de grueso calibre para resistir con ráfagas de bala la intervención policial y con personas como escudos humanos, “es un hecho nuevo para Bolivia porque Bolivia es uno de los países más seguros de Latinoamérica”.

Indicó que lo ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, en el asalto a la joyería Eurochronos, es un hecho cotidiano para otras realidades y como Bolivia no está acostumbrada a tratar este tipo de problemas, se genera la psicosis que se ha desarrollado en la población cruceña.

“Es un precedente triste, que nos golpea mucho, no somos un país acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones” manifestó al canal estatal, donde aseguró que Bolivia es uno de los países con los más altos índices de seguridad ciudadana de la región, según datos estadísticas de las Naciones Unidas.

Precisó que en esta gestión en Brasil, se produjeron 57 atracos y asaltos a las cárceles entre los dos grupos del Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, al que pertenecería alguno de los integrantes de la organización que cometió el atraco.

La autoridad sostuvo que el modus operandi es típico de las organizaciones criminales que planifican cuidadosamente la comisión de un delito y hacen un estudio de la escena del crimen con visitas que lamentablemente no llamaron la atención de nadie en la joyería, donde fueron a preguntar precios en días anteriores y de manera recurrente.

Lamentó que los analistas y expertos en balística hayan incentivaron observaciones contra el actuar de la Policía, cuando enfrentó a los atracadores dispuestos a matar y que tenían rehenes; pero no dijeron nada sobre la muerte de un policía y tres policías heridos.

“Es una pena que alguna gente se dedique a echar basura y a denigrar”, indicó la autoridad al descalificar a quienes comentaron en tono negativo el actuar policial, la presencia de organizaciones criminales en Santa Cruz o la propuesta de crear una guardia autonómica para evitar hechos similares en el futuro.

Aclaró que el tema de seguridad ciudadana empieza en cada una de las personas y complementada por el Estado de manera transversal, que no es lo mismo la seguridad pública, que es una responsabilidad del gobierno nacional.

INVESTIGACIÓN

El monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, pidió una "exhaustiva y transparente" investigación para despejar dudas sobre el atraco a la joyería Eurochronos, donde perdieron la vida cinco personas, tres delincuentes, un policía y una mujer que era funcionaria de la empresa.

“En primer lugar es urgente y necesario implementar una exhaustiva y transparente investigación para despejar cualquier duda posible acerca de lo ocurrido", señaló Gualbertí durante su homilía dominical.

El arzobispo dijo que estos hechos “confirman el grave problema de inseguridad ciudadana y violencia descontrolada que domina en las calles de nuestra ciudad y radica en los corazones de tantas personas”.

 

  • 2508 veces leída
  • Seguridad
  • Bolivia, países, seguros, Iglesia, Carlos Romero

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 07:01

Bolivia, una literatura reconfigurada

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño realizará el 8º Foro de Escritores Bolivianos 2017 del 19 al 21 de julio, en dicha versión participarán como invitados especiales los escritores: Sebastián Antezana...

17 Julio 2017, 07:00

Bolivia en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

En la edición del pasado sábado 8 (“Cinco documentos podrían ser Memoria del Mundo: Archivos pasan revisión para postular a la Unesco”), el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y el...

17 Julio 2017, 06:36

Tablas se multiplican

El ajedrez va creciendo en Bolivia, muestra de ello es el récord de participantes que tuvo la XI Olimpiada Nacional desarrollada en Sucre; sin embargo, para la dirigencia de este deporte, se deben seguir implementando...

17 Julio 2017, 06:29

Rescata sus tradiciones

Con campeonatos de confraternización organizados por asociaciones se pretende rescatar la práctica a nivel nacional de la pelota de mano, que en los últimos años ha ido perdiendo vigencia.

17 Julio 2017, 06:11

Bolivia: Residentes se expresaron en tres ciudades

Centenares de venezolanos votaron ayer en tres ciudades de Bolivia en la consulta, afirmó el representante de los residentes de ese país en La Paz, Johnny López.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE