Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Piden investigar nexos de ex asesor del MAS que cayó en Brasil con droga

19 Julio 2017, 17:03Erbol
El actual ministro de Gobierno, Carlos Romero (d), aparece junto al supuesto y asesor del MAS. Foto: Redes Sociales

El actual ministro de Gobierno, Carlos Romero (d), aparece junto al supuesto y asesor del MAS. Foto: Redes Sociales

La bancada de Unidad Demócrata pidió a la Policía Boliviana investigar los vínculos del líder de la Organización "Che Guevara" del MAS-IPSP Rómer Gutiérrez Quezada, con el narcotráfico y la cercanía de éste con altas esferas políticas del actual Gobierno, a decir de las fotografías que circularon por las redes sociales.

Gutiérrez cayó el 7 de julio a las 23:51 en San Bernardo, el Estado de San Pablo en poder de 99 kilos de droga, evaluada en 700 mil dólares. Fue asesor hasta junio de la concejala Melody Téllez (MAS) y es hermano de la actual diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada (MAS). La Policía de Brasil lo acusa de delito flagrante junto a tres personas, dos brasileños y un empresario boliviano.

El jefe de bancada opositora Wilson Santamaría señaló que no parece ser un militante cualquier, sino muy cercano a esferas del poder y sostiene que el Ministro de Gobierno tendrá que dar información respecto al nivel de vinculación político-partidaria que tenía con el MAS y decir, además, para quién trabaja Rómer Gutiérrez.

Sostuvo que muchos ex dirigentes sindicales, concejales, campesinos cayeron vinculados al narcotráfico pero el gobierno fue "hábil para tapar rápidamente casos de vinculación de narcotráfico con jerarcas del Gobierno".

En Santa Cruz, el senador Oscar Ortiz dijo que se tiene que investigar si Gutiérrez, jefe de una organización política importante del MAS en Santa Cruz, utilizó sus influencias para viajar sin control y sacar la droga y cuál es el entorno que tiene, porque manejar 100 kilos de droga exige toda una estructura y cadena hacia atrás sobre materia prima, insumos, químicos y transporte que deben ser develados.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, fue consultado durante una conferencia de prensa sobre este caso, con el antecedente incluso que existe una fotografía entre el ahora ex asesor y el presidente Evo Morales, y dijo que "cada persona es responsable de sus actos y si cometió un delito adelante, aquí no hay ningún tipo de protección ni preocupación respecto a su situación. Cometió un delito tiene que asumir los riesgos de su acción".

El Comandante General de la Policía, Abel de la Barra, informó que se enteró de la detención cuando él estaba en Brasil y dijo desconocer los detalles, excusándose de dar información porque acababa de llegar al país. "Sé que es un boliviano, fue sorprendido y obviamente vamos a investigar", declaró.

La prensa intentó conocer un criterio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sus encuentros que tuvo con los periodistas, pero la autoridad se limitó a referirse al conflicto con los cocaleros de Colomi y evitó ser consultado sobre la situación del ex asesor.

Rómer Gutiérrez cuando fue detenido por la Policía de Brasil, se acogió al derecho de silencio y no dio información sobre la posesión del menos 99 paquetes de droga. Tras conocer esta información, circularon por las redes sociales, fotografías de él con el presidente Evo Morales, con el ministro Romero e incluso con el Comandante Policial, mostrando que al parecer habría tenido mucha facilidad para acceder a las más altas autoridades de Gobierno.

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:23

En Brasil no tienen nada que "Temer" ni ocultar

Hay escasez de abogados porque muchos están en prisión

20 Julio 2017, 14:15

Justicia: Por el cernidor sólo pasan los MAS competentes

Se recalcó que requieren de soldados y no "gallinas sin wato" ni cola

19 Julio 2017, 19:36

Incautan una tonelada de clorhidrato y pasta base de cocaína en Beni

En el operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales también se secuestró armamento y una avioneta

19 Julio 2017, 05:55

Brasil: Lula recibe otro revés de juez Sergio Moro

La defensa había reclamado por "omisiones" en la sentencia condenatoria

19 Julio 2017, 05:54

Ola de frío en el Cono Sur deja al menos cinco víctimas

Al menos cinco personas murieron en Argentina como consecuencia de una ola de frío que castiga a los países más australes de Sudamérica y que, en las últimas horas, también golpeó el sur de Brasil.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE