Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MEDIDA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ES TEMPORAL

Eurochronos: Suspenden a juez que liberó a atracador

21 Julio 2017La Paz/Agencias
SUSPENDIDO. El juez Fernando Rivadeneira en una de sus últimas audiencias.

SUSPENDIDO. El juez Fernando Rivadeneira en una de sus últimas audiencias.

INFORME

Unidad Demócrata pedirá un informe al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que diga por qué Migraciones dejó ingresar al brasileño que tenía sentencia penal ejecutoriada en su país.

El Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones al juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira, por la liberación del ciudadano brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, quien cayó abatido junto con otras dos personas la semana pasada en el atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, donde también fallecieron por impacto de bala un policía y su gerente.

El representante del Consejo, Williams Dávila, informó que el juez asumirá defensa en libertad en un proceso disciplinario, tras la denuncia por prevaricato planteada por el Ministerio Público.

“Es una suspensión temporal por faltas gravísimas porque en la liberación del brasileño no ha tomado en cuenta algunos aspectos del procedimiento y eso nos preocupa y esencialmente es la falta de una resolución de competencia que nos tienen que dar a los jueces paceños, porque el caso vino del Beni y vamos a ver quiénes han conocido la causa”, manifestó.

Sobre el argumento del juez, en sentido de que liberó a Da Silva porque nadie puede estar más de 30 meses en detención preventiva, respondió que esa situación debe ser aclarada en un proceso que analizará la participación de todos los sujetos procesales y de la Fiscalía, que no asistió a la audiencia de liberación.

Entretanto, la bancada de Unidad Demócrata denunció que el Servicio Nacional de Migración dependiente del Ministerio de Gobierno, incumpliendo la Ley 370 que prohíbe el ingreso a territorio boliviano de personas con sentencia condenatoria, supuestamente permitió el ingreso de Da Silva Costa.

El jefe de bancada, Edwin Rodríguez, aludió a la funcionaria de Migración, Silvia Renjel, esposa del juez suspendido. Envió una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique las razones por las que no se expulsó al ciudadano brasileño que, además estuvo preso en la cárcel Chonchocoro de La Paz, por haber participado anteriormente en otro atraco a una joyería en Santa Cruz.

Renjel negó que tenga algo que ver con el ingreso del brasileño implicado en el atraco y fue respaldada por la Dirección General de Migración.

“Soy madre de tres hijos, soy esposa del juez Rivadeneira y cada quien tiene su ámbito de trabajo muy diferenciado”, señaló la funcionaria con 20 años en el servicio de Migración.

Un informe del registro de ingresos de Migración sostiene que el brasileño no tiene flujo migratorio en el país, por lo que se presume que ingresó de manera clandestina.

  • 1337 veces leída
  • Seguridad
  • Eurochronos, suspenden, juez, atracador

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 11:58

Fiscal General se reúne con peritos para esclarecer muertes en atraco frustrado

Ramiro Guerrero llegó esta mañana a Cochabamba para delinear el trabajo de peritaje con especialistas; uno de los objetivos es esclarecer la muerte de la trabajadora de la joyería Eurochronos

19 Julio 2017, 05:55

Brasil: Lula recibe otro revés de juez Sergio Moro

La defensa había reclamado por "omisiones" en la sentencia condenatoria

18 Julio 2017, 19:58

Magistratura inicia proceso disciplinario y Fiscalía proceso penal contra juez que liberó a atracador

La representación distrital del Consejo de la Magistratura inició el martes un proceso disciplinario contra el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, atracador de la joyería EuroChronos

18 Julio 2017, 13:19

Uno de los atracadores de joyería salió de Palmasola con el beneficio de indulto

Ronny Suárez se constituye en el segundo ex reo involucrado en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos de la ciudad de Santa Cruz, en el que murieron cinco personas

17 Julio 2017, 12:11

Magistratura pide la suspensión temporal de juez Fernando Rivadeneira

El juzgador fue el que liberó con medidas sustitutivas al brasileño Antonio Adán Da Silva, uno de los protagonistas del atraco fallido de la joyería Eurochronos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE