Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS

TSJ posesiona a vocales de tres distritos del país

21 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. Los ocho vocales hicieron su juramento en el Salón de Retratos del TSJ.

ACTO. Los ocho vocales hicieron su juramento en el Salón de Retratos del TSJ.

AUTORIDADES

8 vocales fueron posesionados ayer luego de un largo proceso de preselección en el Consejo de la Magistratura. 

Para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los méritos y las mejores calificaciones en el proceso de preselección de postulantes a vocales no son definitivos para la designación “sólo son orientadores”; ayer posesionaron a ocho nuevos vocales en medio de cuestionamientos de magistrados y de los vocales salientes que anunciaron acciones legales porque no fueron cesados legalmente del cargo.

La designación de vocales de La Paz fue con el voto de cuatro de siete magistrados, no se habría cumplido la regla de la mitad más uno; en el caso de Sala Plena del TSJ, de nueve magistrados, cinco hacen mayoría.

En la designación de los dos vocales para Chuquisaca se ignoraron a las mejores notas y se eligió a los últimos de las listas publicadas por el Consejo de la Magistratura.

Consultada al respecto, la magistrada por Chuquisaca Rita Nava, que propuso los dos nombres de los vocales, aseguró que el parámetro fue la afinidad en la materia y dijo que no siempre se toman en cuenta las calificaciones porque de la lista remitida por el Consejo de la Magistratura todos están habilitados.

“Hay que ver los antecedentes, no siempre una buena nota es garantía”, agregó.

El decano en ejercicio de la presidencia, Jorge von Borries, dijo que en la designación de vocales de La Paz se cumplió con la legalidad, pese a que dos magistrados abandonaron la sesión, se eligió con la mayoría de los asistentes, cuatro votaron a favor y tres en contra.

“Las calificaciones son orientadoras no son definitivas, cada magistrado conoce a los profesionales de su propio distrito”, enfatizó.

Sandra Medrano, una de las vocales cuestionadas por su designación, dijo que recibió la confianza de los magistrados por sus 16 años de experiencia como Auxiliar de Sala Plena, Actuaria en los juzgados en materia Familiar y Civil y Asistente del TSJ.

Desde el Consejo de la Magistratura, el decano en ejercicio de la presidencia, Orlando Ríos, opinó que la normativa es confusa porque establece que el Consejo debe remitir listas y el Tribunal Supremo de Justicia procederá a la elección, no establece el envío de calificaciones pero se remite antecedentes.

En Chuquisaca, una vez conocida la designación de nuevos vocales, la vocal Elena Lowenthal presentó su renuncia ayer después de más de diez años de ejercicio, sin embargo, junto a su colega Lilian Paredes que también será sustituida, hicieron conocer al Tribunal Supremo de Justicia que se acogerán a su derecho a la vacación pendiente durante 30 días y después entregarán los despachos.

En La Paz, los vocales que fueron sustituidos por los nuevos designados: Fernando Aranibar, Hugo Ramiro Sánchez, Javier Percy Arroyo y Ada Luz Maldonado, exigieron mediante nota al TSJ y al Consejo de la Magistratura señalar el documento de cesación de sus funciones. Advirtieron con asumir acciones legales en caso de la vulneración de sus derechos.

Von Borries recomendó a los nuevos vocales defender la independencia judicial a través de sus fallos por encima de toda presión.

Los vocales de La Paz son Grover Jhon Cori Paz, Jorge Adalberto Quino Espejo, Carmen del Rio Quisberth Caba, Margot Pérez Montaño, Jaqueline Cecilia Rada Arana. Por Tarija, Alejandra Ortiz Gutiérrez y Hermes Flores Eguez y por Chuquisaca, Sandra Medrano Bautista y Hugo Michel.

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 05:38

Suárez solicita investigar a dos vocales

El ex prefecto Ernesto Suárez pidió ayer que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, sean procesados penalmente por haber confirmado en apelación su detención...

20 Julio 2017, 18:39

Posesionan a ocho nuevos vocales para tribunales de La Paz, Tarija y Chuquisaca

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries pidió a los nuevos vocales demostrar su independencia en sus fallos por encima de toda presión

20 Julio 2017, 05:31

Supremo no elige como vocales a los primeros de la lista

Los dos vocales elegidos en Chuquisaca ocupaban los últimos lugares de la nómina

19 Julio 2017, 05:37

Petrocontratos: Quiroga presenta nuevo incidente

La defensa del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, acusado dentro del caso Petrocontratos, presentó un incidente pidiendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disponer la unificación del proceso que involucra a...

18 Julio 2017, 05:23

Atraco: Madre de Lorena critica trabajo de Policía

El Consejo de la Magistratura pedirá hoy la suspensión temporal del juez Fernando Rivadeneira por haber liberado a un delincuente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE