Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

ONU pide a Bolivia implementar políticas para mujeres privadas de libertad

25 Julio 2017, 16:08La Paz/Agencias
La Cárcel de Obrajes en La Paz. Foto: Archivo

La Cárcel de Obrajes en La Paz. Foto: Archivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a Bolivia implementar políticas con enfoque de género en beneficio de las personas privadas de libertad, con el fin de bajar los índices de toda forma de violencia institucional, psicológica y simbólica.

La ONU efectuó este pronunciamiento en Bolivia a través de un comunicado en el marco campaña a nivel mundial UNETE, con la finalidad de "poner fin a la violencia contra las mujeres".

"Naciones Unidas en Bolivia desea visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad en el país, quienes sufren diversas formas de violencia, incluyendo violencia institucional, psicológica y simbólica", señaló el pronunciamiento.

El abogado de la Comisión Codificadora de Leyes del Ministerio de Justicia, Jorge Omar Mostajo, dijo que es preocupante el caso de hacinamiento en las cárceles bolivianas y de la situación de las mujeres.

Consideró como alarmantes los datos oficiales sobre la situación de las cárceles, en que de 16.613 detenidos hasta marzo de este año, apenas 5.028 están con sentencia y 11.585 en detención preventiva.

En Bolivia solamente existen tres cárceles para mujeres, las cuales están en La Paz, Cochabamba y Trinidad, mientras que el resto debe compartir la infraestructura con varones.

Más de 1.300 mujeres están recluidas en centros carcelarios, constituyendo el 7,9 por ciento del total de personas presas a nivel nacional.

"Esta cifra es mayor al promedio latinoamericano, lo cual significa que en Bolivia se encarcela más a las mujeres que en otros países de la región", afirmó Mostajo.

El entrevistado sostuvo que las mujeres están privadas de libertad principalmente por delitos menores, no violentos y de baja relevancia social, como tráfico de drogas a pequeña escala, robos y hurtos.

Del total de mujeres privadas de libertad en el país sudamericano, el 38 por ciento se encuentra en reclusión por delitos relacionados con drogas, mientras que el 28 por ciento lo está por delitos contra la propiedad, considerados en su gran mayoría como menores.

La ONU instó también a promover que los operadores judiciales hagan uso del poder de discrecionalidad para mitigar las medidas privativas de libertad en función a criterios de género.

Pidió además mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad y fortalecer los programas dirigidos a ese sector de población.

El organismo internacional destacó asimismo los esfuerzos y aportes del gobierno boliviano, al demostrar voluntad para encontrar soluciones a la excesiva vulnerabilidad de las mujeres de bajos recursos frente al sistema de justicia penal.

  • 1096 veces leída
  • Seguridad
  • mujeres, cárceles, Bolivia, ONU, hacinamiento

También le puede interesar...

25 Julio 2017, 19:21

Concluye reunión de Comité de Fronteras Bolivia-Chile y se espera lectura de acuerdo

Por la mañana la instancia técnica evaluó aspectos migratorios e ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza

25 Julio 2017, 17:41

Paraguay asegura que será un "comprador importante" del GLP boliviano

El ministro de Industria y Comercio del Paraguay manifestó estas palabras tras participar del VII Congreso de Gas y Petróleo de YPFB realizado en la ciudad de Santa Cruz

25 Julio 2017, 15:29

Green Cloud, la herramienta digital que reforzará la eco-eficiencia organizacional

Durante la Conferencia "Herramientas para mitigar el cambio climático", en La Paz, en el marco del "Pacto Global", se presentó una plataforma que permitirá hacer sostenible la Responsabilidad Social Empresarial

25 Julio 2017, 10:02

Se instala la reunión sobre fronteras entre Bolivia y Chile

El encuentro se realiza a puertas cerradas y se estima que al finalizar la tarde de hoy se dará a conocer algunos resultados de la reunión técnica

25 Julio 2017, 05:43

“Bolivia pasará de exportar 3,5 millones de toneladas de alimentos a 21 millones en 2025”

Los productores del agro y los exportadores del país tienen previsto garantizar la soberanía alimentaria de Bolivia incrementando la producción de alimentos de 3,5 millones a 21 millones de toneladas hasta el año 2025.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE