Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA SOLICITÓ 30 AÑOS DE PRISIÓN PARA CUATRO ACUSADOS

Caso misiles: TSJ dictará sentencia el 30 de agosto

26 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACUSADOS. Al término de juicio oral los acusados se retiraron del Tribunal Supremo de Justicia a la espera de la...

ACUSADOS. Al término de juicio oral los acusados se retiraron del Tribunal Supremo de Justicia a la espera de la...

FISCALÍA PENA MÁXIMA

La Fiscalía pidió pena máxima para el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, el ex Comandante en Jefe de las FF.AA Marco Antonio Justiniano, el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y el ex viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado. 

El juicio oral del caso Misiles chinos concluyó ayer, martes, a las 17:07, después de casi tres años de audiencias, pero recién el 30 de agosto el Tribunal hará conocer la sentencia íntegra. La Fiscalía pidió 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano, el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y el ex viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado y penas entre dos, ocho y 15 años para otros militares.

“Se declara cerrado el debate”, dijo el presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero, a las 17:07 aproximadamente y explicó que los magistrados decidieron darse mayor tiempo para deliberar, analizar con detenimiento las pruebas y emitir una sentencia final el 30 de agosto a las 15:00.

Ernesto Caballero fue el último acusado en decir su última palabra, la mayoría de los coacusados coincidieron en que fueron abandonados por su institución y sus autoridades en este juicio, después que cumplieron órdenes enmarcadas en la Ley, y al contrario, los relegaron sin posibilidades de ascender.

Algunos de ellos llegaron con sus esposas e hijos para escuchar la sentencia, pero retornaron con la incertidumbre hasta el 30 de agosto.

La última palabra ante el Tribunal, previo a conocer la sentencia, fue un momento para que varios coacusados expresaran su sentimiento personal sobre este juicio que los involucra desde hace más de diez años; con la voz entrecortada y las lágrimas a punto de caer, denunciaron una “persecución como a delincuentes”, abandonados por sus mandos superiores.

El general David René Torrico dijo que varios funcionarios que estaban presentes en el proceso de entrega de los misiles chinos a Estados Unidos no fueron investigados pero sí convocados como testigos de cargo.

Ernesto Caballero dijo estar decepcionado por el abandono de sus mandos superiores. “No sé por qué estoy aquí”, dijo, porque ese año era ayudante y cumplió órdenes superiores.

Después del cierre del juicio oral, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez cuestionó la decisión del Tribunal de alargar por más de tres semanas la deliberación sin interrupción de la sentencia.

“No está apegado a los antecedentes del caso, podía haberse hecho de manera más expedita, sin embargo es el Tribunal que asume la responsabilidad y toma la decisión apegada a derecho”, recalcó.

Dijo que pidió una condena de 30 años de prisión para cuatro generales y penas menores para los otros acusados, “con responsabilidad y con la verdad se plantearon acusaciones con pruebas”.

En cambio Daniela Vásquez, abogada del general Marco Antonio Vásquez, aseguró que en este caso intervinieron réditos políticos que terminaron con defenestrar tres promociones de militares de manera “injusta y arbitraria”, supuestamente porque entregaron material bélico a extranjeros cuando simplemente cumplieron órdenes superiores de quienes no estuvieron en el juicio.

La Fiscalía imputó a diez personas en agosto de 2013

En agosto de 2013, la Fiscalía imputó a diez ex autoridades de Gobierno, entre ellas el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, el senador opositor Marcelo Antezana, el ex viceministro de Defensa Gonzalo Rocabado, el ex comandante en Jefe de las FF.AA Marco Antonio Justiniano, el ex jefe de Estado Mayor Marco Antonio Vázquez, el ex inspector General del Ejército Víctor Hugo Cuellar, los coroneles David Torricos y Ciro Valdivia Murguía, y el capitán Ernesto Caballero, ex ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Para los primeros cuatro ex jefes militares la Fiscalía pidió 30 años de prisión por el delito de sometimiento a potencia extranjera y revelación de secreto militar en la entrega de los misiles chinos. Méndez y Justiniano fueron procesados en rebeldía.

En noviembre de 2015, el coronel de Ejército Ciro Alejandro Valdivia fue sentenciado a dos años de cárcel por el Tribunal de Juicio. El militar se sometió a un juicio abreviado y es el primer acusado que recibe sentencia en este proceso.

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue excluido del juicio por la Asamblea Legislativa.

  • 1187 veces leída
  • Seguridad
  • Fiscalía, TSJ, sentencia, misiles

También le puede interesar...

26 Julio 2017, 05:12

Von Borries pide a vocales evitar los actos delictivos

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, lamentó que varios jueces y vocales del país estén involucrados en procesos judiciales que muestran una mala imagen...

26 Julio 2017, 05:09

Fiscalía imputa a ex juez que bebió con denunciantes

El Ministerio Público imputó al ex juez de Chulumani, Andrés Zabaleta, por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, uso indebido de bienes y servicios públicos e...

25 Julio 2017, 18:07

Tribunal dictará sentencia del caso “Misiles Chinos” el próximo 30 de agosto

Esta tarde concluyó el debate del juicio para ingresar a las deliberaciones. La Fiscalía pidió 30 años de prisión para cuatro de los ocho acusados y penas menores de entre dos, cinco y 15 años para el resto

25 Julio 2017, 05:01

Hay 105 postulantes más al TSJ y al Constitucional

Una Iniciativa Ciudadana observa el proceso de preselección de candidatos

24 Julio 2017, 21:43

Concluye registro de aspirantes al Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional

Este miércoles comenzará a trabajar la Comisión Mixta de Constitución y abrirá los sobres para verificar la documentación entregada por los postulantes a magistrados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE