Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TODAVÍA NO SE ESTABLECIERON LAS CAUSAS

¿Quién mató a Cristian en una fiesta en Yurac Yurac?

26 Julio 2017CORREO DEL SUR
PROCESO. La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde y noche del lunes.

PROCESO. La audiencia de medidas cautelares se realizó la tarde y noche del lunes.

¿Quién mató y de qué murió un joven de 22 años la noche del sábado en una fiesta de la zona de Yurac Yurac?

Inicialmente la Fiscalía Departamental apuntó a dos guardias de seguridad, pero no individualizó la participación de cada uno. En un video se estableció la participación de una tercera persona que no fue identificada; por lo que habrían tres personas involucradas y no se sabe quién lo mató.

Tampoco se conocen las causas de la muerte porque la Fiscalía no presentó el certificado médico forense debido a que en la autopsia no se pudo establecer el motivo; por ello, se mandó a realizar estudios más específicos de varias muestras en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). A esto se añade la presencia de un certificado de defunción que da cuenta de que la causa de la muerte fue un infarto de miocardio, pero hace constar que es “a determinar”.

Este confuso panorama llevó a la jueza 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital, Cinthia Zambrana, a decretar la detención domiciliaria con escolta policial esporádica de los dos imputados la noche del lunes, tras una larga audiencia de medidas cautelares.

La decisión no fue del agrado de la Policía ni de la familia de la víctima que protestó en los medios de comunicación, exigiendo cárcel para quienes dieron muerte a su hijo y protestando contra la decisión de la Jueza. El Ministerio Público y la acusación particular apelaron la detención domiciliaria, pues esperan que los imputados vayan a la cárcel.

Zambrana explicó que en la fase investigativa se debe garantizar la presencia de los imputados; para ello, la ley prevé la detención preventiva, pero también la aplicación de medidas sustitutivas como la detención domiciliaria. Recalcó que éstas son modificables en la medida en que aparezcan nuevos indicios.

La noche del sábado, Cristian Serrudo de 22 años participó de una fiesta en la calle Teresa de Calcuta de la zona de Yurac Yurac. Salió con unos amigos por un momento y cuando volvió, los guardias de seguridad no le dejaron reingresar. Aquello derivó en una discusión y después en golpes. Cristian cayó una vez y se levantó, según refiere una testigo en el informe policial. Después recibió otro golpe, cayó y perdió el conocimiento. Estando en el piso, uno de los guardias utilizó un aparato llamado “torito” para desprender descargas eléctricas. La víctima no reaccionó más, pese a que intentaron reanimarlo con agua y alcohol, según el relato de la misma testigo.

De acuerdo con el video que presentó la defensa, uno de los guardias de seguridad es el que golpea al joven y no los dos. El otro, manifestó Zambrana, trata de controlar la situación, presta auxilio a la víctima, llama a Radio Patrullas 110 y sale a su encuentro.

La defensa habló de una tercera persona partícipe del hecho y el video lo corroboró. La Jueza dijo que se observa la participación de una tercera persona no identificada, que propina un empujón al joven y provoca su caída. Esta es la última acción en la que se ve al joven con vida.

Estos detalles de los grados de participación de los posibles autores de la muerte del joven no fueron individualizados por el Ministerio Público y la imputación contra los dos guardias fue presentada de “forma general” como autores del hecho.

¿POR QUÉ DECRETÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA?

La Jueza 2° de Instrucción en lo Penal de la Capital informó que en las pruebas presentadas por la Fiscalía no se adjuntó el informe del médico forense para conocer los tipos de lesiones que sufrió la víctima y qué provocó la muerte del joven. “No incluye el certificado que es primordial para establecer cuál fue la causa de la muerte”, recalcó.

  • 23599 veces leída
  • Seguridad
  • fiesta, Yurac Yurac, Cristian Serrudo, Policía

También le puede interesar...

26 Julio 2017, 05:45

Brasil: Policía desbarata una trama de pederastía

La Policía Federal brasileña arrestó ayer a 30 sospechosos de integrar una red que produce y comparte pornografía infantil en las redes sociales, en una operación desarrollada en 51 ciudades de 14 de los 27 estados...

26 Julio 2017, 05:10

El Alto: Chofer ebrio propina una golpiza a policía

En la ciudad de El Alto, un chofer de minibús en estado de ebriedad atropelló a una joven y luego, en su intento de escapar, agredió brutalmente con la ayuda de otra persona a un efectivo policial del batallón de...

24 Julio 2017, 04:26

Incendio de pastizales en un barrio provoca zozobra

Personal del Retén Municipal de Emergencia y de Bomberos de la Policía lograron controlar ayer un incendio de aproximadamente 20 a 30 metros de pastizales en el barrio España que se generó debido a que algunas personas..

24 Julio 2017, 04:25

Tres personas fallecieron durante el fin de semana

El cadáver del joven hallado debajo del puente sólo tenía mochila, chinelas y toalla

22 Julio 2017, 05:40

Santa Cruz: Policía allana casa de ex asesor masista

La diputada Amparo Gutiérrez reclamó por la inviolabilidad de su domicilio

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE