Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POSTULANTES NIEGAN DENUNCIAS DE RECTOR DE LA UMSA

Judiciales: Concluyó revisión de requisitos

27 Julio 2017ANF y CORREO DEL SUR
SESIÓN. La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa se reunió ayer para seguir con el proceso de preselección de...

SESIÓN. La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa se reunió ayer para seguir con el proceso de preselección de...

CANDIDATOS

334 postulantes al TCP y al TSJ pugnan por la habilitación para llegar a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó ayer la verificación de requisitos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y declaró cuarto intermedio hasta este viernes a la espera de información de instituciones sobre los postulantes, mientras los candidatos al Consejo de la Magistratura rechazaron ayer las acusaciones del Rector y pidieron pruebas.

La Comisión espera los informes emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, La Fiscalía General del Estado y otros para corroborar información de los postulantes, informó la presidenta de la Comisión, Adriana Salvatierra.

A partir de la conclusión de la fecha para la entrega de documentación y el inicio de la apertura de sobres, corren seis días para la revisión de requisitos que determinará quiénes cumplen con lo estipulado en la convocatoria para luego pasar a la siguiente fase de impugnaciones.

RECHAZAN DENUNCIAS

Francisco Tarquino y Lilian Sandy, postulantes al Consejo de la Magistratura, rechazaron ayer las acusaciones del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien dijo que en el proceso de preselección habilitó indebidamente a por lo menos cuatro postulantes que están acusados por delitos de corrupción.

Ante esas alusiones, Tarquino respondió: "Niego enfáticamente (las acusaciones) y exijo al señor rector de la UMSA que sea responsable y además emita con seriedad sus informaciones y denuncias".

Tarquino indicó que recabó toda la información correspondiente para certificar que no tiene ninguna denuncia, acusación o imputación por algún hecho de corrupción.

Sandi también lamentó las acusaciones de Albarracín y aclaró que cuando ella era juez le interpusieron un recurso de amparo por diferentes fallas, pero eso no significa que sea una denuncia o una demanda.

Por otro lado, la senadora Jeanine Añez (UD) cuestionó que el ex presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, sea el delegado de la Universidad Autónoma de Beni para la preselección de candidatos al TSJ y TCP, cuando el 2015, inhabilitó a más de 200 candidatos de su partido.

En Sucre, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, confirmó la reunión de coordinación y organización del proceso de elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, prevista en la ciudad de Cochabamba entre el 31 de julio y 1 de agosto.

  • 977 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, TSJ, judiciales, requisitos

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 12:34

Presidente del TSJ saluda a jueces bolivianos y los insta a ser probos, valientes e inteligentes

En un discurso reflexivo y emotivo, el doctor Jorge Von Borries manifestó que un buen abogado no siempre es garantía de ser un buen juez, vocal o magistrado

26 Julio 2017, 05:12

Von Borries pide a vocales evitar los actos delictivos

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, lamentó que varios jueces y vocales del país estén involucrados en procesos judiciales que muestran una mala imagen...

26 Julio 2017, 05:11

Caso misiles: TSJ dictará sentencia el 30 de agosto

Al final del juicio los acusados denunciaron el abandono de su institución

26 Julio 2017, 05:07

UMSA ve irregularidades en selección de judiciales

La Comisión inicia hoy la revisión de requisitos de los 334 candidatos

25 Julio 2017, 18:07

Tribunal dictará sentencia del caso “Misiles Chinos” el próximo 30 de agosto

Esta tarde concluyó el debate del juicio para ingresar a las deliberaciones. La Fiscalía pidió 30 años de prisión para cuatro de los ocho acusados y penas menores de entre dos, cinco y 15 años para el resto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE