Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CELEBRA EL DÍA DEL JUEZ BOLIVIANO

Jueces ven persecución y presiones a su trabajo

27 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. Se instauró el Día del Juez en homenaje al jurisconsulto boliviano Pantaleón Dalence.

ACTO. Se instauró el Día del Juez en homenaje al jurisconsulto boliviano Pantaleón Dalence.

POR DECRETO

El Día del Juez fue instituido mediante Decreto Supremo N° 2652 de 26 de julio de 1951 en conmemoración a la fecha de nacimiento del jurisconsulto orureño Pantaleón Dalence.

Los jueces del país celebran hoy su día en conmemoración al jurisconsulto Pantaleón Dalence, asediados por una coyuntura de cuestionamientos a su labor, denuncias de presiones a su independencia de instancias de Gobierno, del mismo Órgano Judicial y el Ministerio Público, acusaciones de corrupción y despidos sin previa evaluación. Habrá actos de homenaje en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los tribunales departamentales pero no reconocimientos a los juzgadores antiguos.

El TSJ publicó una invitación para el acto de iza de la bandera en homenaje al Juez Boliviano a las 7:30, mientras el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) tiene prevista una sesión de honor a las 17:30.

Bolivia tiene aproximadamente 1.080 jueces para más de 10 millones de habitantes. El magistrado Fidel Tordoya dijo ayer que es insuficiente para atender la mora procesal y reiteró su pedido de que al menos debe duplicarse esta cantidad.

“La justicia no la cambian los magistrados sino el juez que está día a día con los usuarios pero humanamente no puede resolver todas las causas, insto a las autoridades de que dupliquen mínimamente la cantidad”, exhortó.

Desde la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), su presidenta Janneth Calvo, admitió que hay un desgaste en la credibilidad de la justicia y por ende de los jueces pero reclamó que no hay un acompañamiento de las autoridades nacionales de garantizar la estabilidad laboral y su independencia, “es más, parecen sus verdugos”, enfatizó.

Este año no habrá reconocimientos a los jueces antiguos y de trayectoria porque Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura no quiso remitir una certificación de los jueces por un trámite burocrático.

Esta coyuntura de persecución a jueces y vocales, según el decano en ejercicio de la presidencia del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval, obedece a un proceso de transformación de la justicia.

Exhortó a sus colegas procurar emitir resoluciones dignas que se defiendan por sí mismas.

La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, cuestionó la ruptura del principio de independencia de los jueces que son procesados y sancionados por sus fallos sin previa investigación, y personal no idóneo y capacitado. Esto llevó a renunciar a los jueces de carrera y nombrar a juzgadores provisorios sin previa formación.

  • 1610 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, persecución, presiones, trabajo

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 12:34

Presidente del TSJ saluda a jueces bolivianos y los insta a ser probos, valientes e inteligentes

En un discurso reflexivo y emotivo, el doctor Jorge Von Borries manifestó que un buen abogado no siempre es garantía de ser un buen juez, vocal o magistrado

27 Julio 2017, 05:42

Jueces que sentenciaron a inocente no declararon

Los ex jueces técnicos Mery Janeth Mojica y Luis Alberto Paz Casupá se presentaron poco después de las 15:30 ante los fiscales anticorrupción Fernando Mejía y Mirtha Mejía, quienes llevan adelante la investigación...

20 Julio 2017, 05:20

Los mineros de Comibol no saldrán de Ley del Trabajo

La refundación de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), que se producirá a través de un decreto, no provocará que sus trabajadores se rijan bajo la Ley del Estatuto del Funcionario Público. Eso, a pesar de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE