Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR PRESUNTAS CALUMNIAS

La Paz: La justicia admite una nueva querella contra Achá

28 Julio 2017CORREO DEL SUR
PROCESADO. El ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, está con detención domiciliaria.

PROCESADO. El ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, está con detención domiciliaria.

DENUNCIANTE

La denuncia fue presentada por la ex gerente de Contrataciones de YPFB, Paola Oporto, de quien habría dicho Guillermo Achá que "realizaba cobros a empresas de UPSTREAM y se reunía en varios hoteles de la ciudad de Santa Cruz".

El Juzgado Octavo de Sentencia de La Paz admitió una querella interpuesta por la ex gerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Oporto, en contra del ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, por presuntos delitos de calumnia.

"Hemos presentado una querella y acusación particular por el delito de calumnias en contra del señor Achá y esa querella ya ha sido radicada en el Juzgado Octavo de Sentencia", dijo Roger Valverde, abogado de la denunciante.

Acotó que en los próximos días se procederá con la notificación al ex presidente de YPFB para que comparezca ante las autoridades judiciales.

La denuncia surge después de que Achá, en su declaración ante la Fiscalía por el caso taladros, dijo que le mostraron unos mensajes según los cuales se decía que "la señora Oporto realizaba cobros a empresas de UPSTREAM y se reunía en varios hoteles de la ciudad de Santa Cruz".

Valverde dijo que esas declaraciones son falsas y afectaron la imagen de su defendida, porque se la acusa de reunirse con distintas personas en Santa Cruz para negociar algunos contratos.

Actualmente, Achá está con detención domiciliaria por el denominado caso taladros, que investiga los presuntos actos irregulares que se habrían cometido en el proceso de adjudicación a la empresa Drillmec para la compra de tres taladros para YPFB.

Entretanto, el miércoles se suspendió por segunda ocasión la audiencia de apelación a la detención preventiva de los cinco primeros encarcelados por este caso debido a la ausencia de uno de vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz.

  • 1006 veces leída
  • Seguridad
  • La Paz, justicia, querella, Guillermo Achá, YPFB

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 05:47

Dirigentes de Quillacollo reclaman casa de justicia

Dirigentes de varias organizaciones sociales del municipio cochabambino de Quillacollo arribaron ayer a Sucre para exigir a las autoridades del Órgano Judicial la construcción de una casa de justicia postergada desde...

25 Julio 2017, 05:05

La Paz: Detienen a juez acusado de beber con litigante

La Policía aprehendió ayer al Juez de Chulumani, Andrés Franz Zabaleta, acusado de consumir bebidas alcohólicas en el juzgado con un litigante, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...

24 Julio 2017, 21:17

Cívicos de Achacachi declaran paro con bloqueo de caminos por detención de dirigente

Un dirigente remarcó que el paro desde este martes es de carácter indefinido. Los bloqueos a los ingresos de Achacachi serán a partir de las 5:00 de mañana

24 Julio 2017, 04:29

Fundación promueve diálogo sobre justicia

La Fundación Construir y varias instituciones civiles presentarán hoy, lunes, un informe de “Iniciativa Ciudadana de Monitoreo a la Justicia-Elecciones Judicial 2017” para abrir espacios de diálogo y cooperación...

23 Julio 2017, 01:45

Taladros: Se excusa segunda juzgadora

La jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, es la segunda autoridad jurisdiccional en excusarse de conocer el caso taladros. Delgadillo y la ex gerente Legal de YPFB Andina, Lola Tellería...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE