Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXIGIERON GARANTIZAR LA ESTABILIDAD E INDEPENDENCIA

Los jueces celebran su Día en “condiciones adversas”

28 Julio 2017Luis Alberto Guevara López
ACTO: Celebración del Día del Juez en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

ACTO: Celebración del Día del Juez en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

RECONOCIMIENTO

La AMACH reconoció a la vocal Elena Lowenthal y Lilian Paredes que dejan el TDJ en su condición de vocales después de 15 y 30 años de servicio respectivamente.

Los servidores judiciales celebraron el Día del Juez Boliviano en “condiciones adversas” y pidieron sobre todo al Consejo de la Magistratura “garantizar la estabilidad y la independencia del juez”.

Ayer, jueves, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Isaac Von Borries y Rita Nava, jueces y funcionarios judiciales de apoyo participación de la sesión de homenaje al juez en el día del nacimiento de Pantaleón Dalence, considerado el padre de justicia, en el Salón de Honor del TDJ de Chuquisaca.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), Janeth Calvo, dijo que es “necesario insistir en la defensa del juez, porque ello constituye la mejor garantía del justiciable y el pilar fundamental de la justicia”.

Manifestó que este compromiso por la justicia debería ser compartido por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero “fundamentalmente por el Consejo de la Magistratura, garantizando la estabilidad y la independencia del juez”.

En representación de la Sala Plena del TDJ, el vocal Roberto Baldivieso expresó su homenaje al Día del Juez indicando que los juzgadores viven “difíciles circunstancias internas”.

En las últimas semanas la Representación del Consejo de la Magistratura de Chuquisaca y la AMACH se vieron enfrentadas por el despido de jueces que derivaron en la instauración de una denuncia penal contra la Presidenta de la organización de jueces.

Las relaciones se deterioraron a tal punto que Recursos Humanos dependiente de la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura no quiso remitir una lista de los jueces con mayor antigüedad para que sean reconocidos como se estilaba para esta fecha en años pasados.

Al respecto, el decano en ejercicio de la Presidencia del Consejo, Orlando Ríos, dijo que la antigüedad de los jueces “es una información pública y no tendrían por qué haberla negado”.

Lamentó también que en la conmemoración del Día del Juez, varios secretarios hayan “celebrado con llanto” debido a que el miércoles se les comunicó su destitución. “Nuestras autoridades no pudieron escoger día más propicio para tan deplorable acto”, enfatizó.

Consultado sobre la razón de los despidos, Ríos explicó que por acuerdo de Sala Plena del Consejo se decidió remover al personal de apoyo jurisdiccional con antigüedad de cuatro a cinco años en todo el país.

 

También le puede interesar...

28 Julio 2017, 05:40

Polémica entre el Consejo y el TSJ por designaciones

El Consejo de la Magistratura, a través de su decano Orlano Ríos, confirmó que la lista de los postulantes habilitados para vocales de los distritos judiciales de La Paz, Tarija y Chuquisaca fue enviada con notas...

28 Julio 2017, 05:39

Denuncian a postulante al TSJ por vestir propaganda

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer fotografías en las que se ve a Mayerling Castedo, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vistiendo ropa con propaganda para el Movimiento al Socialismo...

27 Julio 2017, 12:34

Presidente del TSJ saluda a jueces bolivianos y los insta a ser probos, valientes e inteligentes

En un discurso reflexivo y emotivo, el doctor Jorge Von Borries manifestó que un buen abogado no siempre es garantía de ser un buen juez, vocal o magistrado

27 Julio 2017, 05:45

Jueces ven persecución y presiones a su trabajo

En el país, hay 1.080 jueces para más de diez millones de habitantes

27 Julio 2017, 05:44

Judiciales: Concluyó revisión de requisitos

Senadora observa que el ex titular del TED Carlos Ortiz sea delegado de la "U" beniana

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE