Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Suspenden a varios policías bolivianos acusados de robar a turista argentino

28 Julio 2017, 12:56La Paz/EFE
El hecho habría sucedido en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú. Foto: Internet

El hecho habría sucedido en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú. Foto: Internet

LISTA

Los policías investigados son: Juan Quispe Charca,  Santos Fernández Mamani, Erasmo Lipe Cayllante, Favio Laura Canaviri, Juan Carlos Sullcani Mamani, Santo Muñoz Pérez, Eddy Mamani Vargas, Juan Llusco Catari, Alfredo Aruquipa Mamani,  Eleuterio Hiquise Mamani, Gladys Fernández Sánchez, Máximo Mayta Martela, Richard Paco Pusarico y Federico Mamani Rojas.

*Fuente: Página Siete

Varios policías bolivianos fueron suspendidos y acusados de haber robado 100 dólares y material electrónico a un turista argentino que pasaba la frontera desde Perú, confirmó este viernes el mismo afectado y fuentes oficiales.

Walter Aguirre, un arquitecto argentino de 37 años, cruzó a principios de julio la frontera de Desaguadero, con Perú, cuando, según relató, un policía le pidió que entrase a un cuarto para registrar sus pertenencias.

Durante más de una hora, hasta seis policías revisaron su teléfono móvil, las maletas con las que viajaba y le cachearon pidiéndole que se desnudara.

Aguirre explicó que le amenazaron con requisar todas sus pertenencias y las compras que había realizado fuera de Bolivia, a pesar de que contaba con todos los facturas, hasta que uno de los policías le pidió 100 dólares para dejarle ir sin problemas.

El argentino, que denunció los hechos a la Policía, contó que ese mismo policía le amenazó diciendo que no volviese a esa frontera.

"Son seis los policías a los que yo estoy acusando y sólo uno estaba identificado", dijo Aguirre, quien presentó denuncias en varias instancias policiales, en la aduana nacional, en el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y en Defensoría del Pueblo.

Ahora, la Policía ha procedido a suspender de sus funciones a entre 4 y 14 agentes, según la información de medios locales, a la espera de que la unidad de investigación de la policía finalice sus investigaciones del caso.

"Se los suspendió y se los pasó para que sean investigados en la instancia correspondiente. De acuerdo a procedimiento la suspensión es hasta que el tribunal disciplinario lo decida", dijo el jueves a los medios el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al turista argentino le han informado de que los quince policías que trabajaban en el Desaguadero ya no están en el lugar.

No es la única denuncia de robos de policías a turistas en esa misma frontera.

A finales de junio, dos turistas argentinas denunciaron en redes sociales que policías de la frontera con "actitud xenófoba" les revisaron el equipaje y les amenazaron con quedar retenidas por supuestamente "portar material pornográfico" por unas fotos personales artísticas que tenían en sus teléfonos móviles.

En este caso, según la acusación, los agentes supuestamente pidieron algo más de 40 dólares por dejarlas ir en paz, y las jóvenes volvieron a su país sin presentar denuncia, un caso que también recordó el mismo Aguirre.

También le puede interesar...

28 Julio 2017, 19:35

Morales cree que Trump quiere "dominar" el mundo "porque tiene mucha plata"

El gobernante cuestionó que Estados Unidos haya decidido imponer sanciones "unilateralmente" a países como Rusia o Venezuela, "sin respetar el derecho internacional"

27 Julio 2017, 06:17

Tigre y Oriente prestan dinero de derechos de TV

The Strongest y Oriente Petrolero optaron por no cobrar parte de sus derechos televisivos y prestar el dinero que les toca a los nueve clubes ligueros restantes para que cubran sus deudas.

25 Julio 2017, 05:04

Encarcelan a dos personas por robo de oro en Mapiri

David S. M y Franklin V. A., fueron enviados ayer con detención preventiva a las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, respectivamente, acusados de robar oro y causar la muerte del cuidador de la Cooperativa Minera...

24 Julio 2017, 20:02

Gobierno califica de "acusación temeraria" versión de Muñoz sobre militares

"Hubo al menos diez casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 realizó 52 solicitudes de información a Bolivia”, dijo Muñoz

24 Julio 2017, 04:29

Detienen a acusados por robo y muerte en Mapiri

El Ministerio Público aprehendió ayer a David S. M y Franklin V. A., acusados de robar minerales y asesinar a uno de los cuidadores de la Cooperativa Minera Santa Rosa de Mapiri, al norte del departamento de La Paz.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE