Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INHABILITÓ A 140 CANDIDATOS

111 postulantes al TSJ y 159 al TCP pasan etapa

30 Julio 2017La Paz/Agencias
SESIÓN. La Comisión de Constitución seleccionó ayer a los candidatos al TSJ y al TCP.

SESIÓN. La Comisión de Constitución seleccionó ayer a los candidatos al TSJ y al TCP.

POSTULANTES

410 personas se postularon al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Supremo de Justicia, de los cuales 140 fueron inhabilitados por la Comisión de Constitución.

La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral habilitó para la próxima fase de preselección a 111 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 159 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el caso del TSJ fueron habilitados 69 hombres y 42 mujeres, de los cuales 31 personas se autoidentificaron como indígena originario campesino; mientras para el TCP se habilitaron 106 hombres y 53 mujeres, 40 de ellos dijeron ser indígena originario campesinos.

Ayer, la Comisión Mixta de Constitución trabajó durante ocho horas para cruzar la información emitida por entidades públicas para habilitar o inhabilitar definitivamente a las y los postulantes.

La diputada Susana Rivero, miembro de la Comisión, explicó que en la primera convocatoria de preselección se inscribieron 305 personas y en la segunda se registraron 105 interesados, haciendo un total de 410, de los que finalmente se inhabilitó a 140.

“Las listas de las y los postulantes habilitados a seguir en carrera serán publicadas en tres medios escritos de alcance nacional este fin de semana, para que la ciudadanía impugne a quienes crea pertinente, con documentos probatorios, durante el 1 al 7 de agosto”, según un boletín de prensa.

Se prevé que el próximo 3 de diciembre, la población acudirá a las urnas para elegir a las altas autoridades de los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

El pasado miércoles, la Comisión declaró un cuarto intermedio en la sesión permanente para verificar la presentación de documentación de los postulantes sobre aspectos como la no militancia política desde hace cinco años, procesos administrativos, entre otros.

RATIFICAN DENUNCIAS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, ratificó las denuncias contra cuatro postulantes al Consejo de la Magistratura y dijo no temer procesos penales en su contra.

"Si uno tuviera que correrse o asustarse de todo por miedo a que te hagan un juicio, bueno yo estoy muchos años defendiendo los derechos humanos y no me acuerdo haberme asustado ni retractado frente a un conjunto de improperios", señaló Albarracín.

La semana pasada el rector de la UMSA indicó que Gonzalo Alcón Aliaga (ex comandante de la Armada), Francisco Tarquino (ex representante del Consejo de la Magistratura en La Paz), Lilian Sandi (ex representante de la Magistratura en La Paz) y Román Castro (ex juez y autoridad de la Universidad de El Alto) están acusados por corrupción.

Los aludidos pidieron a la autoridad de la UMSA retractarse y presentar pruebas. Uno de ellos anunció un proceso penal si es que Albarracín no aclaraba las acusaciones porque su proceso seguía en curso..

  • 1072 veces leída
  • Seguridad
  • postulantes, TSJ, TCP, población

También le puede interesar...

29 Julio 2017, 05:43

CR7 declara este lunes

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, prestará declaración ante la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 del partido judicial del Pozuelo de Alarcón (Madrid) en...

28 Julio 2017, 05:40

Polémica entre el Consejo y el TSJ por designaciones

El Consejo de la Magistratura, a través de su decano Orlano Ríos, confirmó que la lista de los postulantes habilitados para vocales de los distritos judiciales de La Paz, Tarija y Chuquisaca fue enviada con notas...

28 Julio 2017, 05:39

Denuncian a postulante al TSJ por vestir propaganda

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer fotografías en las que se ve a Mayerling Castedo, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), vistiendo ropa con propaganda para el Movimiento al Socialismo...

28 Julio 2017, 05:38

Los jueces celebran su Día en “condiciones adversas”

Ayer no hubo reconocimientos porque el Consejo no entregó la lista de jueces antiguos

27 Julio 2017, 12:34

Presidente del TSJ saluda a jueces bolivianos y los insta a ser probos, valientes e inteligentes

En un discurso reflexivo y emotivo, el doctor Jorge Von Borries manifestó que un buen abogado no siempre es garantía de ser un buen juez, vocal o magistrado

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE