Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR SUPUESTA EXTORSIÓN A JUECES QUE ESTABAN EN UNA LISTA DE DESTITUIDOS

Denuncian a 3 consejeros y cae el director de DDRR

01 Agosto 2017CORREO DEL SUR, El Deber
DENUNCIADOS. Los tres consejeros de la Magistratura  y el Director Nacional de Derechos Reales.

DENUNCIADOS. Los tres consejeros de la Magistratura y el Director Nacional de Derechos Reales.

CESADOS

En mayo de este año, la comisión interogánica aprobó la remoción de 80 jueces que tienen procesos penales y administrativos para sustituirlos los egresados de la Escuela de Jueces. Además de convocatorias para vocales.

Tres consejeros de la Magistratura y el Director Nacional de Derechos Reales fueron denunciados por supuesta extorsión y otros delitos después que circulara una lista con 140 jueces del país presuntamente a punto de ser destituidos, lo que habría desvelado un nuevo supuesto hecho de corrupción que llevó al Ministerio de Justicia a presentar la denuncia penal. El director nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, fue aprehendido ayer y conducido a Santa Cruz para ser presentado ante un juez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la semana pasada los consejeros de la Magistratura Roxana Orellana Mercado, Orlando Ríos Luna y Osvaldo Patiño Berdeja, "de manera ilegal, arbitraria y hasta delincuencial", habrían aprobado una lista de 140 jueces para destituirlos. Esa nómina circuló en redes sociales.

Los tres consejeros, de manera “inconsulta e ilegal, violando la Ley 898 que creó la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Judicial”, habrían aprobado una nueva lista de jueces despedidos, sin autorización de la Comisión. En mayo, con autorización de la Comisión, se cesó a 80 jueces.

Según Arce, se hizo gestiones para paralizar las últimas destituciones, sin embargo, funcionarios del Consejo utilizaron la lista para extorsionar a jueces en Santa Cruz. "Funcionarios del Consejo de la Magistratura están extorsionando a operadores de justicia. Concretamente les están pidiendo dineros para sacarlos de la lista y no incluirlos en futuras listas. Esta es una situación gravísima a la que se han prestado tres consejeros", sostuvo el Ministro.

El viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, acotó que, a pesar de los reclamos contra la lista, el fin de semana los consejeros acusados y sus personeros seguían contactándose con los jueces para extorsionarlos y pedirles "favores".

Trigoso precisó que los montos de dinero objeto de la extorsión son de miles de dólares, lo que llevó a presentar la denuncia por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo, y esperan que hasta media semana sean identificados y detenidos los autores.

Aparentemente los consejeros y otros operadores procedieron a exigir dinero o favores a las autoridades judiciales del Tribunal Departamental de Santa Cruz a través de terceros, entre ellos el director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, para garantizar la inamovilidad de los jueces.

"Jorge Bohórquez, Director Nacional de Derechos Reales fue detenido en Tarija por actos de corrupción y extorsión", informó desde su cuenta de Twitter el ministro de Justicia.

SELECCIÓN DE VOCALES

En la misma línea crítica el Ministro de Justicia, calificó de "grave" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de designar como vocales departamentales de Chuquisaca y Tarija a postulantes que tuvieron una calificación baja en sus evaluaciones. "Lamentablemente el Tribunal Supremo de Justicia ha elegido a los peores en el caso de dos departamentos, no diremos a los peores, pero a los menos calificados", manifestó.

Explicó que en el caso de Chuquisaca, el TSJ designó como vocales a quienes quedaron en séptimo y octavo lugar de la lista de calificaciones.

Señaló que en Tarija la situación fue más grave porque designaron a las dos personas con las peores calificaciones, que terminaron en los puestos 11 y 12.

"La máxima autoridad judicial está actuando en contra de la meritocracia, por eso respetuosamente le pedimos al Órgano Judicial dejar cualquier convocatoria, cualquier designación", acotó.

Los consejeros aludidos aseguran estar sorprendidos por la denuncias

El decano en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura, Juan Orlando Ríos, señaló que las listas de jueces destituidos “son falsas” y la denuncia en su contra no tiene sentido.

“Acabo de sorprenderme (con esa denuncia), estoy averiguando todo eso, mañana (hoy) estoy viajando a Santa Cruz para ver esta situación”, aseguró Ríos quien se encontraba ayer en Tarija en la Rendición Pública de Cuentas del primer semestre.

Su colega consejero Osvaldo Patiño, sostuvo que no tiene nada que ver con designaciones irregulares porque ni siquiera puso a sus propios funcionarios.

Admitió que se elaboró una lista tentativa de jueces a ser destituidos, pero dijo que desconoce quién la envió y tampoco participó de la elaboración.

“Él (por Héctor Arce) debe tener información que lo demuestre, quiénes son, no tengo nada que ver. No sé absolutamente nada, nunca tuve esos casos, desconozco por completo no sé de qué se trata”, señaló Patiño.

También ayer, Ruth Zambrana Mojica, una litigante cruceña que fue encarcelada por más de un año y medio por orden de la jueza Hirma Muñoz, denunció que el presidente del Consejo, Wilber Choque, nombró a su madrina de matrimonio en un cargo de abogado, cuando no es tal. Zambrana denunció en el pasado a Muñoz por prevaricato, pero dijo que la jueza no fue sancionada por supuesta protección de Choque.

La diputada opositora Norma Piérola, señaló que cada magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros de la Magistratura tienen al menos tres denuncias de juicio de responsabilidades en su contra que están paralizados.

Señaló que respecto a las denuncias de supuestos cobros a funcionarios y tráfico de influencias en el TCP, revelados a través de memes, pedirá un informe pese a que estas autoridades gozan de la “protección” del propio Gobierno, ya que se mantienen en carrera en la postulación a magistrados teniendo denuncias en su contra.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instó a los ciudadanos, operadores de justicia y administradores a denunciar los hechos irregulares y de corrupción.

DENUNCIADOS. Los tres consejeros de la Magistratura y el Director Nacional de Derechos Reales.

También le puede interesar...

01 Agosto 2017, 12:35

Consejeros denunciados niegan haber aprobado listas de jueces para destituirlos

El decano en ejercicio de la presidencia, Orlando Ríos, señaló que con estas acusaciones apresuradas pretenden mellar la dignidad de los consejeros y espera que investigaciones determinen a los verdaderos responsables

01 Agosto 2017, 06:32

Azucareros logran 3,5 millones de quintales y aceleran la zafra

Las cinco industrias azucareras de Santa Cruz -Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí pisan el acelerador y consiguen industrializar 3,5 millones de quintales de azúcar, que equivalen a 51.000 hectáreas de...

01 Agosto 2017, 05:33

Fancesa baja flete a Bs 15 y transporte se repliega

La dirigencia advirtió que no llevarán cemento mientras haya desacuerdos

31 Julio 2017, 16:07

Detienen a Director de Derechos Reales denunciado por actos de corrupción

Jorge Bohórquez fue denunciado ante la Fiscalía por el Ministerio de Justicia por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo

31 Julio 2017, 12:44

Ministerio de Justicia denuncia a tres consejeros de la Magistratura por extorsión

Los acusan de elaborar listas de jueces que supuestamente iban a ser destituidos con el afán de pedirles favores y dinero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE