Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FISCALÍA PIDIÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA DEL DIRECTOR DE DERECHOS REALES

Imputan a Jorge Bohórquez

02 Agosto 2017CORREO DEL SUR y El Deber
CONFERENCIA. Los consejeros Roxana Orellana, Orlando Ríos y Osvaldo Patiño.

CONFERENCIA. Los consejeros Roxana Orellana, Orlando Ríos y Osvaldo Patiño.

ACUSADO

Jorge Bohórquez fue acusado por supuestamente pedir dinero a varios jueces cruceños a cambio de excluirlos de una lista de destituciones supuestamente emitida por consejeros.

El director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, fue imputado por realizar presuntos cobros a jueces en Santa Cruz; los tres consejeros de la Magistratura, que también fueron denunciados por supuesta extorsión, anunciaron ayer la destitución de Bohórquez y sospechan que detrás de las sindicaciones del ministro Héctor Arce están algunos “malos jueces” y el Gobierno que pretenden afectar la independencia del Órgano Judicial.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó ayer que Bohórquez fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión y pidió la detención preventiva ante la probabilidad de autoría y los riesgos procesales.

"La audiencia de Bohórquez está señalada para este miércoles (hoy), el Ministerio Público en función a los riesgos procesales está pidiendo la detención preventiva", señaló Larrea.

Añadió que la investigación se está iniciando y no descarta que en los siguientes días sean convocadas a declarar otras personas.

Un día después de la denuncia del Ministerio de Justicia en contra de los consejeros, Juan Orlando Ríos, Osvaldo Patiño y Roxana Orellana, éstos salieron a decir ayer que jamás aprobaron ninguna lista con nombres de jueces destituidos y consideran que algunos “malos jueces” pretenden “echarles lodo”.

“Estamos dolidos por el impacto psicológico sobre todo a nuestras familias”, señaló el decano en ejercicio de la presidencia del Consejo, Orlando Ríos, quien advierte una vulneración a la independencia del Órgano Judicial ya que el Ministerio de Justicia hizo paralizar una convocatoria para la designación de jueces y les inició un proceso por cumplir sus funciones establecidas en la Ley 025 de cubrir las acefalías de jueces en el país.

Ríos reveló que hay al menos 20 acefalías de jueces en el país y la Comisión conformada por Ley 898 para legalizar las conclusiones de la Cumbre judicial no se reúne.

“Mediante la Ley 898, se está disponiendo que otras instancias, Legislativa, Ejecutiva, Procuraduría General coadyuven en el mejoramiento del Órgano Judicial, si analizamos así fríamente estarían vulnerando la independencia del Órgano Judicial”, enfatizó.

Su colega Patiño dijo ayer que jamás participó de la elaboración de listas para destituir a personas y consideró que pretenden perjudicarlo en su postulación a magistrado, por lo que decidió desestimar esta aspiración para evitar ser denunciado como “vulgares delincuentes” en la Fiscalía y no en las instancias correspondientes.

La Sala Plena del Consejo, mañana, jueves, destituirá del cargo al director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, y el Consejo se constituirá en querellante para identificar a los responsables de los delitos acusados.

“Si el doctor Bohórquez manejó esa lista, responderá quién le dio y cómo lo consiguió”, enfatizó Ríos.

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 19:17

El Director de Derechos Reales es enviado a Palmasola con detención preventiva

La imputación contra la máxima autoridad de DDRR es por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión

02 Agosto 2017, 05:43

Fancesa rebaja precio de su cemento en Santa Cruz

El transporte y la factoría llegaron a un acuerdo después de tres meses de negociación

01 Agosto 2017, 12:35

Consejeros denunciados niegan haber aprobado listas de jueces para destituirlos

El decano en ejercicio de la presidencia, Orlando Ríos, señaló que con estas acusaciones apresuradas pretenden mellar la dignidad de los consejeros y espera que investigaciones determinen a los verdaderos responsables

01 Agosto 2017, 06:32

Azucareros logran 3,5 millones de quintales y aceleran la zafra

Las cinco industrias azucareras de Santa Cruz -Unagro, Guabirá, San Aurelio, La Bélgica y Aguaí pisan el acelerador y consiguen industrializar 3,5 millones de quintales de azúcar, que equivalen a 51.000 hectáreas de...

01 Agosto 2017, 05:43

Denuncian a 3 consejeros y cae el director de DDRR

Dos consejeros rechazaron las denuncias y afirman que esas listas son falsas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE