Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Encuentran restos arqueológicos de hasta 1.500 años en los municipios de Yapacaní y Pailón

04 Agosto 2017, 17:41Santa Cruz/ABI
Los restos arqueológicos encontrados esta semana. Foto: Gentileza

Los restos arqueológicos encontrados esta semana. Foto: Gentileza

La secretaria de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Paola Parada, presentó este vienes los últimos hallazgos arqueológicos que se hicieron en los municipios de Yapacaní y Pailón, al norte de esa ciudad, que datan de más de 1.500 años de antigüedad.

"Felicitar a la empresa constructora y propietarios de una urbanización en Yapacaní, que tras encontrar restos arqueológicos llamaron para hacer una inspección y asimismo, en Pailón a la unidad educativa '27 de Mayo', que ayudaron a no destruir un hallazgo descubierto que nos posibilitó rescatar al menos 100 restos de 1.500 años de antigüedad", informó a los periodistas.

Explicó que entre los elementos arqueológicos encontrados destaca una urna con restos óseos en Yapacaní, además de cerámicas fragmentadas y restos humanos en Pailón, que estaban enterrados bajo la superficie desde uno a 10 metros de profundidad.

Parada anunció que la Gobernación instalará una sala de exposición arqueológica en la ciudad de Santa Cruz, para mantener esos restos, mientras los municipios puedan habilitar espacios para resguardarlos y exponerlos.

Por su parte, el arqueólogo y jefe del grupo de análisis, Danilo Drakic, detalló que la urna mortuoria hallada con restos óseos, presumiblemente de un joven de 18 años, tendría una antigüedad de 1.500 años y muestra la complejidad y avance técnico de culturas que estaban asentadas en esos territorios.

Explicó que podrían tratarse de grupos prehispánicos más antiguos que la cultura Chané y que podrían ser vestigios de cultura Yuracaré, por la forma de los huesos y placas dentales que muestran complejidades, como formas que se les daba a los dientes en base de un criterio estético.

Respecto a los restos de cerámica y óseos hallados en Pailón explicó que se está analizando los estilos y diseños, para determinar el origen cultural de los mismos, pero no descarta que también sean milenarios.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE