Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía añade tentativa de feminicidio a imputación en caso Carmen Chacón

04 Agosto 2017, 16:48Erbol
La hija (i), el yerno (c) y la tía de Carmen Chacón en la audiencia de medidas cautelares de hoy. Foto: Marka Registrada

La hija (i), el yerno (c) y la tía de Carmen Chacón en la audiencia de medidas cautelares de hoy. Foto: Marka Registrada

La Fiscalía amplió la imputación contra los familiares que dejaron a la señora Carmen Chacón de 69 años en una funeraria para que muera. Al tipo penal de homicidio piadoso, el Ministerio Público incluyó a la acusación el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El caso conmocionó a la ciudadanía porque familiares de la anciana decidieron llevarla de un hospital directo a una funeraria, aun cuando la mujer estaba con vida. Ella estuvo un día sobre una mesa mientras sus allegados esperaban su muerte.

Ayer, el fiscal departamental Edwin Blanco explicó que el caso sólo se ajustaba a la figura de homicidio piadoso, debido a que la familia había sido informada por un médico de que la mujer moriría por su crítico estado de salud.

El anuncio de Blanco generó cuestionamientos. El viceministro José Luis Quiroga señaló que la actitud de la familia de Chacón no tiene "nada de piadosa", y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estafanía Morales, expresó una posición similar.

Luego, la Fiscalía reveló que la imputación se amplió. Ahora tres familiares de Carmen Chacón (su hija, yerno y una tía) son acusados de feminicidio en grado de tentativa, además de homicidio piadoso.

De acuerdo con la norma, un homicidio piadoso corresponde a provocar la muerte por "móviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables".

En cambio, un feminicidio implica que se quita la vida a una mujer que se encuentre en una relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

El tipo penal de homicidio piadoso acarrea una pena de 1 a 3 años de cárcel, mientras que la sanción máxima de un feminicidio es de 30 años de prisión. No obstante, un delito en grado de tentativa se castiga con hasta dos tercios de la pena fijada para el tipo penal.

El Ministerio Público además pidió la detención preventiva de los acusados.

También le puede interesar...

04 Agosto 2017, 05:13

La Paz: Tres atracadores fueron enviados a prisión

Tres miembros de la banda de atracadores denominada "La Hermandad" fueron enviados ayer con detención preventiva a las cárceles de San Pedro y Chonchocoro de La Paz por decisión del juez Juan Carlos Montalván.

03 Agosto 2017, 18:31

Se abre la Feria Internacional del Libro de La Paz con una "mirada latinoamericana"

La feria tendrá 150 expositores, 450 actividades culturales y 22 autores internacionales

03 Agosto 2017, 12:59

Aprehenden a Sergio Asbún, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

El fiscal del caso explicó que la aprehensión del ex dirigente se determinó por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica dentro de un caso que data del año 2016

03 Agosto 2017, 04:36

Achacachi: Advierten con impedir la parada militar

Los pobladores de Achacachi, que protagonizan vigilias y marchas en el centro paceño, analizan trasladar sus protestas a la localidad de Huarina para impedir que el Gobierno y el Ejército realicen la Parada...

03 Agosto 2017, 04:33

Antisociales reincidieron hasta cuatro veces

Tres antisociales miembros de la banda “La Hermandad”, que protagonizaron una balacera el martes en La Paz, entraron y salieron de la cárcel un total de diez ocasiones por delitos como robo agravado e intento de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE