Diario Digital Correo del Sur
HAY 330 OBSERVACIONES A CANDIDATOS

Judiciales: Comisión dará informe final sobre impugnaciones

09 Agosto 2017ANF y CORREO DEL SUR
REVISIÓN. La Comisión legislativa comenzó ayer a resolver las observaciones a postulantes.

REVISIÓN. La Comisión legislativa comenzó ayer a resolver las observaciones a postulantes.

ELECCIONES

Las elecciones judiciales están previstas para el 3 de diciembre para elegir magistrados para el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no dará curso a las impugnaciones que no cuenten con "prueba idónea" contra los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, declaró ayer la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero. La Comisión recibió 330 impugnaciones y su informe final será presentado hoy.

Explicó que se presentaron 330 impugnaciones, en muchos casos varias contra un solo candidato o repetidas. Se presentaron cuatro tipos de impugnaciones, aquellas que "no tienen prueba idónea"; personas que no aceptan una decisión jurisdiccional; postulantes que fueron inhabilitados y buscan ser habilitados, y las impugnaciones de "carácter político".

"Postulantes que inhabilitamos y reclaman ser habilitados algunos con prueba y otros no. No se puede utilizar esta vía para reclamaciones jurisdiccionales. Impugnaciones sin prueba de carácter político, denuncias de quienes están siendo procesados y no les gusta", declaró Rivero.

La senadora Jeanine Añez (UD) criticó que el MAS exija "prueba idónea" cuando sabe que muchos de sus "militantes" no tienen la certificación del Tribunal Supremo Electoral, pero aseguró que hay pruebas de demuestran que es gente que hizo campaña electoral o que juró a un cargo con el puño en alto, es decir con el símbolo del partido gobernante.

La Comisión, anoche concluyó su informe final y anunció que hoy hará conocer 38 resoluciones.

CANDIDATO

En Sucre, el presidente del TSJ, Pastor Mamani, consultado sobre cuándo renunciará al cargo para seguir su carrera como postulante al TCP, respondió que hay un largo proceso y no puede asegurar si estará entre los clasificados para la fase final cuando la Asamblea Legislativa entregue la lista al Tribunal Supremo Electoral.

Sobre los cuestionamientos a su candidatura, sostuvo que Bolivia es un país democrático y toda persona tiene derecho de manifestar lo que quiera por cuanto “es una opinión que no merece ninguna observación mía”, remarcó.

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 06:06

Afirman que Venezuela "ya no es democracia"

Cancilleres reunidos en Lima rechazaron la vigencia de la Constituyente

09 Agosto 2017, 05:35

Consejo y Coordinadora firman convenio

El Consejo de la Magistratura y la Coordinadora de la Mujer conformada por una red de Organizaciones No Gubernamentales firmaron ayer un convenio para impulsar los estándares de protección de derechos humanos de las...

09 Agosto 2017, 05:33

Piden informe de juzgadores procesados

Dos diputados nacionales hicieron una petición de informe escrito al presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque para que en diez días responda sobre los procesos disciplinarios contra los jueces y...

07 Agosto 2017, 05:20

Judiciales consideran que cumplieron con su función

Las autoridades judiciales que están a punto de concluir su gestión de seis años en diciembre, consideran que cumplieron con la confianza depositada por la población en las elecciones de 2011 con la liquidación de la...

06 Agosto 2017, 09:21

Reformas y elecciones judiciales sin agenda

El 3 de diciembre está prevista una nueva elección popular y los expertos ven que se repiten los mismos “errores” que llevan al descrédito.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE