Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL CUESTIONAMIENTO DEL PROPIO GOBIERNO

TSJ tramita 2 objeciones a designación de vocales

09 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ANUNCIO. El presidente del TSJ, Pastor Mamani, anunció que hoy se reunirá la Sala Plena.

ANUNCIO. El presidente del TSJ, Pastor Mamani, anunció que hoy se reunirá la Sala Plena.

CRÍTICAS

El pasado mes, el TSJ designó a vocales de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba generando críticas porque no se tomó en cuenta las mejores calificaciones de los postulantes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió dos objeciones a la forma de designación de vocales en Tarija, Chuquisaca y La Paz y la Sala Plena analizará hoy el tema en medio de cuestionamientos del Gobierno y de otros sectores por el proceso en el que los postulantes mejor calificados no lograron ser designados.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, confirmó ayer que hay dos notas que llegaron al despacho de la Presidencia, una del diputado opositor Edwin Santamaría, que pide la reconsideración de las designaciones y la segunda objeción es del abogado Celín Saavedra, que en las dos convocatorias obtuvo la segunda mejor calificación pero designaron al séptimo y al octavo.

En el Consejo de la Magistratura y el TSJ, cada cual deslinda su responsabilidad indicando que cumplieron con la Ley 025 del Órgano Judicial, el primero en la preselección y remisión de listas de los aprobados con sus calificaciones al Tribunal Supremo mientras que éste asegura que recibe sólo las nóminas y de ellas elige a los que “ve por conveniente”.

“No hay una norma concreta que diga hay que elegir al primero o al último, sino simplemente nos remite la nómina y es la Sala Plena que decide a propuesta del magistrado del distrito (de donde son los postulantes)”, remarcó Mamani.

La magistrada Rita Nava, que propuso en Sala Plena la designación de los postulantes que obtuvieron el séptimo y el octavo lugar de las calificaciones en Chuquisaca, dijo que una posible reconsideración de las designaciones generaría un caos jurídico en el Órgano Judicial porque se tendría que revisar las notas de los designados en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba, que tampoco tenían las mejores calificaciones.

“Todos estaban potencialmente habilitados para ser vocales”, enfatizó. Su ex asistente fue una de las designadas.

El abogado Celín Saavedra señaló ayer que objetó la designación del TSJ y pidió una reconsideración porque no se respetaron las mejores calificaciones. En su caso dijo que en las dos últimas convocatorias obtuvo las mejores calificaciones, incluso a nivel nacional con 93 puntos sobre 100, había cinco acefalías de vocales en Chuquisaca, pero no fue elegido. Lamentó que la meritocracia siga en un segundo plano para los magistrados.

  • 1126 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, vocales, Tarija, Chuquisaca, Sala Plena

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:35

Mamani: Todos los años 25 jueces viajarán a China

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, a su retorno de China a donde viajó con 25 funcionarios judiciales y su colega presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó...

09 Agosto 2017, 05:16

Doble vía está a la espera de supervisión

A la espera de la contratación de la supervisión de la obra, la doble vía Sucre-Yamparáez todavía no comenzará a ejecutarse, por lo que la Gobernación de Chuquisaca anunció que pedirá celeridad a la Administradora...

08 Agosto 2017, 05:42

A la Gobernación le urgen al menos Bs 250 millones

Dice que concluyó el 75% de sus proyectos, pero no tiene el dinero para pagar el total

08 Agosto 2017, 05:32

Los magistrados tratarán designación de vocales

Tras los cuestionamientos del Gobierno al proceso de designación de vocales, en la que los últimos resultaron los elegidos, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará este miércoles si asume...

08 Agosto 2017, 05:29

Impugnados 192 de 270 postulantes al TSJ y al TCP

Desde hoy, la Comisión Mixta de Constitución analiza las observaciones a los postulantes

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE