Diario Digital Correo del Sur
EN CHUQUISACA, DESDE DICIEMBRE A LA FECHA

35 privados de libertad se benefician con el indulto

10 Agosto 2017Luis Alberto Guevara López
PREOCUPANTE. En la cárcel San Roque están más de 550 personas privadas de libertad que viven en condiciones de...

PREOCUPANTE. En la cárcel San Roque están más de 550 personas privadas de libertad que viven en condiciones de...

GESTIÓN

Los indultos son tramitados por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario y aprobados por la Dirección Nacional, que solicita la libertad al Juzgado de Ejecución de Penas.

“A partir de ahora quedan libres”. Es la frase que la jueza de Ejecución Penal de la Capital, Vidalia Morales, suele pronunciar cuando un reo va a recuperar su libertad porque cumplió su sentencia o se benefició con algún indulto. De diciembre a agosto, con el Decreto 3030, la Jueza pronunció 35 veces esa frase para liberar a igual número de personas.

La mayoría de los reos que se beneficiaron con el indulto que el presidente Evo Morales firmó el 24 de diciembre de 2016, son condenados que cumplían sus penas por tráfico de sustancias controladas, los más, relacionados con marihuana.

Por ejemplo, el último en beneficiarse con el indulto en Chuquisaca fue un condenado a diez años de prisión por tráfico de sustancias controladas, porque al cumplir un cuarto de la pena se acogió al beneficio que busca combatir el hacinamiento en las cárceles del país.

“Les estamos devolviendo a la sociedad”, les dijo Morales a dos jóvenes reos que cumplían condenas en la cárcel San Roque y que también fueron declarados libres en aplicación del Decreto 3030.

Uno de ellos fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de inducción, de los cuales cumplió un año, dos meses y 18 días. El otro fue condenado a ocho años de cárcel, de los que cumplió un año, cuatro meses y 12 días. Coincidentemente, ambas personas son padres de familia de dos niños.

Los indultos son tramitados por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, que remite los documentos a la Dirección Nacional para que en esa instancia se apruebe o rechace la solicitud. Si la petición de indulto es aceptada, la solicitud de libertad se remite al Juzgado de Ejecución Penal.

Morales manifestó que en los tres casos de indulto que atendió últimamente, los sentenciados no tenían antecedentes penales, lo que jugó a su favor para acogerse al beneficio. Advirtió que si los indultados vuelven a cometer cualquier tipo de delito, de hecho, será considerado con agravante, toda vez que el Estado y la sociedad les dio una oportunidad para reinsertarse a la vida civil.

Finalmente, sostuvo que espera que el tiempo que las personas indultadas estuvieron en la cárcel les haya servido para reflexionar sobre sus actitudes y no vuelven a cometer los mismos errores.

 

  • 2117 veces leída
  • Seguridad
  • privados, libertad, indulto, Capital

También le puede interesar...

08 Agosto 2017, 08:21

Turismo: Sucre necesita trabajo conjunto de públicos y privados

El consultor Carlos Bejarano Padilla recomienda un esfuerzo conjunto para posicionar a la ciudad como un destino turístico e incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, prolongando su estadía.

08 Agosto 2017, 05:24

Amplían caseta turística de la plazuela Libertad

La oficina de información turística de la plazuela Libertad entró en proceso de remodelación con el objetivo de mejorar la atención a los turistas, contará con un área de descanso, pantallas informativas y baño.

05 Agosto 2017, 05:38

A San Roque el padre que violó y abusó a sus hijas

Peligro para las víctimas, obstaculización del proceso y peligro de fuga además de la probabilidad de autoría motivaron al juez 1° de Instrucción en lo Penal de la Capital, René Conde, a dictar detención preventiva...

04 Agosto 2017, 05:11

Detienen a padre violador de sus hijas

El sospechoso fue aprehendido en la Capital mientras hacía diligencias

04 Agosto 2017, 04:50

Rock nacional regresa a la Capital con Sacrilegio

Sacrilegio regresa a Papa George. Mañana, desde las 21:00, todos los miembros de la banda cochabambina rockearán con los capitalinos los éxitos que los posicionaron en el gusto del público en pasadas décadas.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE