Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Elecciones: Rechazan impugnaciones

10 Agosto 2017CORREO DEL SUR

Asambleístas de la bancada opositora de Unidad Demócrata y del MAS abrieron otro escenario de acusaciones y contraacusaciones, a raíz del rechazo oficialista a las impugnaciones contra 192 postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó ayer a 159 postulantes al TSJ y 110 al TCP para que pasen a la siguiente etapa de evaluación, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra.

Explicó que en el caso del TSJ, las postulaciones habilitadas de acuerdo con el informe son: "159 con altas en el departamento de Beni y Santa Cruz, se mantienen Pando, La Paz, Cochabamba y Potosí y bajas de postulantes habilitados en Chuquisaca, Tarija y Oruro".

En el caso del TCP se inhabilitó a un postulante de Pando por lo que la cifra se mantiene en 110 postulantes habilitados.

Anunció que el viernes serán publicadas las listas de los 269 postulantes y la Comisión Mixta comenzará con la evaluación de méritos.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, denunció una actitud de "protección y encubrimiento" de parte del MAS a la militancia de varios de sus funcionarios de gobierno, que intentan ser candidatos a magistrados en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Dijo que casi la totalidad de las 192 impugnaciones fueron rechazadas por los dos tercios que tiene el MAS en la Comisión de Constitución, bajo el argumento que las observaciones son simples fotocopias y no constituyen prueba idónea.

Explicó que la referencia y los antecedentes laborales de los 192 postulantes fueron extraídos de una página web oficial de la Vicepresidencia, donde cada uno de los postulantes explica a qué dependencia del gobierno, del Órgano Judicial y en las entidades territoriales autónomas pertenecen.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, respondió que el artículo 16 del Reglamento exige prueba idónea y lo que el senador Rodríguez presentó fueron fotocopias.

 

  • 587 veces leída
  • Seguridad
  • elecciones, impugnaciones, MAS

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:28

Judiciales: Comisión dará informe final sobre impugnaciones

Oficialismo no dará curso a impugnaciones sin prueba; oposición observa a militantes

09 Agosto 2017, 05:26

Diputado Callejas rechaza hablar de civiles armados

El diputado Elmar Callejas (MAS) no considera oportuno que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira hable de civiles armados, ni siquiera en un desfile; aunque justificaría esa situación si es que la democracia en el...

09 Agosto 2017, 05:20

El MAS levanta la intangibilidad del Tipnis en medio de protestas

Bonifaz acusó a la Iglesia de ser cómplice de ilícitos en el parque, y ésta rechazó el extremo

08 Agosto 2017, 05:25

Fiscalía cita a concejala del MAS por uso de auto

El denunciante considera que hubo dilación del caso y anuncia seguimiento

06 Agosto 2017, 10:20

¿Fin del ciclo de bonanza?

Pese al optimismo del Gobierno, las cifras positivas que caracterizaron al desempeño económico de los últimos años parecen mostrar una tendencia decreciente que inquieta al sector productivo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE