Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURAN QUE ACTUARON EN LEY

TSJ deja consolidadas las designaciones de vocales pese a críticas

10 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COMPETENCIA. El Tribunal Supremo de Justicia designa a vocales en todo el país.

COMPETENCIA. El Tribunal Supremo de Justicia designa a vocales en todo el país.

PROCESO CUESTIONADO

Entre abril y julio, el TSJ posesionó a 34 vocales luego de un proceso cuestionado, porque no se respetó la meritocracia y se eligió a los postulantes que obtuvieron bajas calificaciones.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ayer las impugnaciones a la designación de vocales de los tribunales de justicia de Tarija, Chuquisaca y La Paz y dejó consolidados los nombramientos de los postulantes con las calificaciones mínimas, pese a los cuestionamientos del Gobierno y de la misma asociación de jueces.

El pasado 31 de julio, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “grave” la decisión del TSJ de designar como vocales departamentales de Chuquisaca y Tarija a postulantes que tuvieron una calificación baja en sus evaluaciones y, contrariamente, excluyó a quienes lograron calificaciones superiores a 90 y 93.

Tras estos cuestionamientos y las dos solicitudes de reconsideración del proceso de designaciones presentadas por un postulante y un diputado nacional, los magistrados se reunieron ayer, en Sala Plena, y determinaron mantener su resolución porque consideran que actuaron conforme a la Ley 025.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, informó que hoy brindará un detalle de la determinación asumida en Sala Plena y la respuesta a las dos impugnaciones.

El magistrado por Tarija, Antonio Campero, señaló que el proceso de designaciones de la última convocatoria no será modificado porque “ya está decidida: no hay ninguna posibilidad de reconsideración”. Agregó que el resultado de las impugnaciones será informado por el Presidente.

Su colega Rómulo Calle, magistrado por Oruro, informó que los magistrados actuaron en el marco de la normativa legal, “por tanto las designaciones quedan consolidadas” y de esa manera se responderá a las personas que plantearon objeciones.

Hace más de una semana, el Ministro de Justicia lamentó que los magistrados al terminar su gestión hayan realizado designaciones cuestionadas, en el caso de Chuquisaca eligieron a quienes quedaron en séptimo y octavo lugar, y en Tarija a dos personas que terminaron en los puestos 11 y 12 de los postulantes.

  • 1089 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, designaciones, vocales

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 05:35

Mamani: Todos los años 25 jueces viajarán a China

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, a su retorno de China a donde viajó con 25 funcionarios judiciales y su colega presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó...

09 Agosto 2017, 05:32

TSJ tramita 2 objeciones a designación de vocales

La magistrada Rita Nava afirmó que una posible revisión generaría "un caos legal"

08 Agosto 2017, 05:32

Los magistrados tratarán designación de vocales

Tras los cuestionamientos del Gobierno al proceso de designación de vocales, en la que los últimos resultaron los elegidos, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizará este miércoles si asume...

08 Agosto 2017, 05:29

Impugnados 192 de 270 postulantes al TSJ y al TCP

Desde hoy, la Comisión Mixta de Constitución analiza las observaciones a los postulantes

07 Agosto 2017, 05:20

Judiciales consideran que cumplieron con su función

Las autoridades judiciales que están a punto de concluir su gestión de seis años en diciembre, consideran que cumplieron con la confianza depositada por la población en las elecciones de 2011 con la liquidación de la...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE