Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO INFORMÓ QUE LOS VUELOS PARA SOFOCAR EL INCENDIO COMENZARÁN HOY

Estiman que incendio en Tarija afecta a unas 9.000 hectáreas

11 Agosto 2017, 10:19Erbol y ABI
El incendio amenaza con expandirse a comunidades. Foto Gentileza

El incendio amenaza con expandirse a comunidades. Foto Gentileza

El voraz incendio extendido anoche en Tarija, desde la comunidad de Erquis Ceibal a la cuesta de Sama, comprometió al menos unas 9.000 hectáreas de bosques y pastizales. Las autoridades locales activaron un plan de emergencia para evaluar comunidades aledañas al siniestro y recomendar a la población optimice el uso de agua potable y utilizar barbijos para combatir el humo y las cenizas. El Gobierno informó que los vuelos para sofocar el incendio comenzarán hoy.

El responsable de Defensa Civil Javier Gallo, entrevistado por la red Erbol, en cercanías del Rincón de la Victoria donde se encuentran los embalses que aprovisionan agua a Tarija informó que a primeras horas de hoy recibió información de que el incendio en Erquis Ceibal se reactivó amenazando a las viviendas de varias familias campesinas.

Al momento se han desplegado tres unidades militares que resultan insuficientes ante la magnitud del incendio. “Necesitamos más personal de voluntarios para atacar el fuego porque esto se ha extendido durante la noche  y lo que tenemos aproximadamente a primera vista, son unas 9.000 hectáreas comprometidas”, manifestó.

Gallo explicó que se tiene prevista una reunión con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para evaluar una posible declaratoria de desastre departamental en la zona, porque los tres puntos de calor Erquis, serranía de Sama y Tucumillas se unieron formando una línea de fuego que necesita ser atacada por diferentes lugares. El coronel recomendó buscar ayuda a nivel del gobierno central. 

El Gobierno informó que los vuelos para sofocar el incendio en la serranía de Sama, en Tarija, comenzarán este viernes, después que los vientos reavivaron el fuego que comenzó el miércoles.

"Lastimosamente en Sama ha habido una incidencia muy fuerte del viento ayer. El incendio ha empezado anteayer, se había logrado un buen control, pero ayer hubo una fuerte incidencia del viento. Hoy están ingresando los helicópteros para contribuir a las brigadas en tierra", dijo la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

Grupos de bomberos, efectivos de la Policía, funcionarios de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Tarija y voluntarios del SAR trabajan para sofocar el fuego, según el reporte de medios locales.

Se prevé que dos helicópteros con el 'Bumby bucket' (bolsa para llevar agua) realicen vuelos para efectuar descargas y sofocar el fuego en la zona del incendio de pastizales y arbustos nativos.

El peor siniestro se produjo en 2002 y destruyó 1.000 hectáreas en la zona de Coimata, en la serranía de Sama.

  • 1505 veces leída
  • Seguridad
  • Incendio, Tarija, Sama, Bomberos

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 20:22

Estiman que incendio en Tarija ya afectó 7.000 hectáreas

La tarde de este viernes se lamentó la muerte de Nedeira Condorset Negefa alumna de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija quien cayó cerca de 30 metros de altura al escapar del fuego que cambió de sentido.

11 Agosto 2017, 16:40

Incendio en Tarija se cobra una vida y el fuego avanza

La calumna de primer año de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Tarija, Nedeira Condorset Negefa, falleció esta tarde al caer de unos 30 metros de altura cuando intentaba apagar las llamas del incendio.

11 Agosto 2017, 13:05

Incendio en Tarija se expande por seis puntos

El voraz incendio en la serranía de Sama del departamento de Tarija aún es incontrolable pese al despliegue de centenares de efectivos que intentan evitar que el fuego avance hacia las comunidades cercanas.

11 Agosto 2017, 11:07

Incendio: Tarija declara “zona de desastre” a la serranía de Sama

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, declaró a la serranía de Sama como “zona de desastre” debido al incendio que afecta esta zona y que se calcula que ya arrasó miles de hectáreas.

10 Agosto 2017, 21:35

Incendio en Tarija se expande peligrosamente

El incendio forestal en Tarija que inició en la comunidad Erquis Ceibal se extendió hoy, jueves, hacia la zona de Tucumillas aumentando su magnitud.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE