Diario Digital Correo del Sur
LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN LA RESERVA DE LA CORDILLERA DE SAMA CONTINUABA ANOCHE, AUNQUE GRAN PARTE DE LA ZONA ESTÁ CONTROLADA

El fuego sigue en Tarija, pero sólo quedan 4 focos

13 Agosto 2017Agencias
luto. Los cuerpos rescatados de los dos fallecidos por el incendio forestal en Sama.

luto. Los cuerpos rescatados de los dos fallecidos por el incendio forestal en Sama.

CUATRO ACTIVOS

Según el último informe de la Gobernación de Tarija, anoche todavía estaban activos cuatro focos de calor (San Pedro de Sola, Guerra Huayco, Rincón de la Victoria y Turumayo). 

Según el último informe oficial, anoche cuatro focos de incendio todavía daban pelea en la serranía de Sama. El fuego cedió finalmente en el resto de los puntos críticos, pero los tarijeños continuaban ayer en alerta y decididos a acabar por completo con el incendio forestal.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través de su cuenta en Facebook, informó que anoche todavía seguían activos los focos de calor en San Pedro de Sola, en Guerra Huayco, en el Rincón de la Victoria y en Turumayo.

"Tras una larga jornada de socorro, los resultados son alentadores", resaltó la autoridad.

"A pesar de los resultados positivos, pedimos a los equipos que están trabajando en las zonas afectadas (que) no se desmovilicen. Es necesario mantenernos en alerta", agregó, sin embargo.

Oliva pidió también a los voluntarios que todavía colaboraban anoche en esas zonas que regresen a sus domicilios y que dejen trabajar a los especialistas. Eso, debido al riesgo que implica trabajar en la noche y sin el equipo ni conocimientos necesarios para enfrentar ese tipo de incendios.

Así las cosas, el personal capacitado para luchar contra los incendios forestables, anoche todavía seguía peleando contra el fuego.

El Gobernador agradeció la colaboración que recibió Tarija a lo largo de la jornada.

"Agradecemos a todas las autoridades que han manifestado su apoyo, instituciones y empresas privadas. Y en una manera muy especial a todos los corazones solidarios que sumaron su esfuerzo", escribió.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, entretanto, dijo anoche que se espera que las condiciones climáticas sean hoy favorables para controlar completamente el fuego.

“Las condiciones climáticas van a favorecer para que en alguna medida el día de mañana (por hoy) el panorama va a ser diferente. El frente frío que ingresa de la parte sur, va ser favorable y también los vientos que van a comenzar a bajar su intensidad”, manifestó la autoridad.

En la mañana, a través de su cuenta en Facebook, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira había comunicado: "Últimos focos de fuego. Incendio prácticamente controlado", publicación que acompañó con una toma aérea que mostraba humareda en la serranía.

Cerca al mediodía, el vicepresidente Álvaro García Linera había informado que un 80% del incendio en la serranía de Sama estaba controlado y que solamente restaba un 20%.

El Gobierno calcula que el incendio afectó ya una superficie de 6.500 hectáreas. El Instituto Nacional de Pesquisa del Brasil (INPE), especializado en detectar focos de calor, por su lado, estima que la cifra ya llegó a 9.700 hectáreas, según una precisión satelital.

El Gobierno desplegó al menos 1.360 socorristas, movilizó dos helicópteros con sistemas de carga de agua contra incendios, un helicóptero para transporte de vituallas, un avión hércules para transportar gente y vituallas, 160 personas de bomberos, SAR de distintas regiones del país, 1.200 oficiales, suboficiales y conscriptos de las FFAA y la Policía, además de dos carros bomberos y diez cisternas de las petroleras, y polvo químico y espuma para apagar incendios.

Desde el pasado miércoles, cuando se originó el incendio en Erquiz Ceibal, las ráfagas de vientos fueron los principales causantes de la expansión del incendio, pese a los esfuerzos de controlar por parte de los soldados de tres unidades militares, bomberos, funcionarios de Gobernación y la Alcaldía, además voluntarios de la ciudad y de los poblados cercanos.

RESCATE

Los cuerpos del comunario y la cadete de la Policía que murieron en el incendio, por otra parte, fueron rescatados sin vida cerca al mediodía de ayer en la zona de Guerrahuayco, en el municipio de San Lorenzo.

Adela Condorset, estudiante de la Escuela Básica Policial, y Luis Mendoza, comunario, fallecieron en su intento de escapar del fuego.

El Vicepresidente dijo que la familia de Condorset recibirá un resarcimiento económico de la Policía.

"Como institución, debe resarcir económicamente lo que corresponde por Ley. La cadete ha fallecido en cumplimiento a su deber y la Policía no debe abandonar", señaló.

AYUDA INTERNACIONAL

García Linera, por otra parte, confirmó que Argentina y Perú colaboran en la lucha contra el fuego en Sama.

"Argentina y Perú son los países que nos apoyan. No estamos cerrados a otros", dijo el Segundo Mandatario.

El Vicepresidente visió el campamento de Guerrahuayco, distante a diez kilómetros de Tarija, para conocer la situación.

La mañana de ayer arribó a esa región un helicóptero y tres carros bomberos enviados desde Argentina, para apoyar el trabajo destinado a sofocar el incendio en la Cordillera de Sama. El helicóptero tiene características especiales para transportar agua para los focos de incendio

"Ha llegado el helicóptero enviado por el Gobernador de Salta, Argentina, y en estos momentos va a empezar a operar, se va a dirigir a los lugares donde los focos están más activos. Por tierra llegaron tres carros bomberos de Jujuy con 15 bomberos expertos, también", detalló, entretanto, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya.

Por su parte, Perú envió 40 bomberos especializados para combatir siniestros forestales.

Chile también ofreció ayuda, aunque hasta ayer no se conoció aún el detalle de su participación.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, por otra parte, dijo que se utilizarán espuma y polvo químico para sofocar, en su totalidad, el incendio.

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos nos ha mandado seis cisternas y aproximadamente 100 mil litros de espuma, cada helicóptero tiene una capacidad de 500 a 600 litros de espuma, así que tenemos para muchísimos viajes el día de mañana (hoy)", dijo en conferencia de prensa.

Daños

Un reporte inicial del Gobierno señala que se perdieron ya 6.700 hectáreas de la reserva de Sama. Sin embargo, otros datos señalaban una pérdida superior a las 13.000.

desastre. Una imagen del incendio forestal en la reserva de Sama, donde los tarijeños continuaban anoche luchando...
  • 1563 veces leída
  • Seguridad
  • fuego, Tarija, focos, incendio, forestal

También le puede interesar...

13 Agosto 2017, 17:38

Incendio en Tarija se cobra una tercera víctima

La Gobernación de Tarija confirmó este domingo el fallecimiento de la tercera víctima del incendio registrado en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Se trata de Barby Ursagaste, una voluntaria rescatista.

13 Agosto 2017, 12:24

Incendio en Tarija ya fue controlado

El incendio en la serranía de Sama, Tarija, que se mantuvo activo durante cuatro días, ya fue controlado y comenzó la evaluación con el objetivo de encarar tareas de recuperación de las áreas forestales.

13 Agosto 2017, 11:00

Bomberos acuden a sofocar los dos últimos focos activos del incendio en Tarija

Después de cuatro días de dura lucha, bomberos y voluntarios se trasladan a la serranía de Sama, en Tarija, para apagar los dos focos restantes de incendio forestal que queda en Guerra Huayco y San Pedro de Sola.

13 Agosto 2017, 03:55

Tarija: COD aprueba línea antimperialista

El XVI Congreso de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija concluyó ayer con la aprobación de un documento antiimperialista y la renovación total de sus dirigentes, según se informó en un boletín de prensa del...

13 Agosto 2017, 03:50

La humareda de Tarija se siente en Sucre

Vientos, cuyas velocidades oscilaron entre 20 y 25 kilómetros por hora, en algunos momentos con ráfagas, azotaron ayer las zonas altas de Sucre sin que se hayan registrado incidentes, además se evidenció en el aire...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE