Diario Digital Correo del Sur

Ex capitán de la FAB es condenado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas

15 Agosto 2017, 19:42CORREO DEL SUR DIGITAL
El ex capitán Yimi José Urzagaste Zabala cuando fue detenido. Foto: Archivo

El ex capitán Yimi José Urzagaste Zabala cuando fue detenido. Foto: Archivo

CASO ULEXITA

Por otra parte, Fiscalía presentó acusación formal en contra de los ciudadanos Herlando Taborga Apavao, David Elías Suárez Carvalho, Luis Fernando Suárez Suárez, José Manuel Perez Murguía, Rubén Agustín Tordoya Zelada y Paola Arlet Tordoya Virrueta, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Asimismo, fueron acusados Vanessa Noelia Tordoya Virrueta, Christian Jorge Rodríguez Villarroel, Luis Alfredo Quispe Machaca, Vidal Santos Saavedra y Carla Andrea Leigue Jiménez, por los delitos de tráfico de sustancias controladas en grado de complicidad.

“Estas personas fueron descubiertas cuando pretendían enviar clorhidrato de cocaína en una cantidad de siete toneladas con 580 kilos camuflados en 22 toneladas de ulexita dentro un contenedor cuyo destino era la República de Honduras”, manifestó Morales.

De acuerdo con la información oficial, la operación antidroga tuvo lugar en el sector de Patacamaya en fecha 28 de julio de 2016.

El ex capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimi José Urzagaste Zabala, fue sentenciado a 20 años de cárcel luego que la Fiscalía demostró que el imputado fue autor del delito de tráfico de sustancias controladas, según informó el Ministerio Público.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de La Paz, según informó la directora Nacional de Sustancias Controladas, Ximena Morales.

“Esta persona fue descubierta en septiembre de 2015 piloteando una avioneta en el Parque Nacional Madidi en una pista clandestina, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz. En la aeronave se encontró diez bolsas de yute que en su interior contenían 351 paquetes con un peso de 362 kilos con 600 gramos de cocaína”, explicó Morales.

Detalló que durante el operativo antidroga fue secuestrada la avioneta, equipos de comunicación, combustible y se procedió con la destrucción de un campamento que tenía el nombre de hotel que contaba con ambientes de cocina, comedor, dormitorio, taller, almacén y otros.

Realizada las investigaciones y colectados todos los elementos de prueba, el Ministerio Público presentó la imputación formal y posteriormente el requerimiento conclusivo de acusación en contra de Yimi José Urzagaste.

También le puede interesar...

15 Agosto 2017, 16:41

Felcn intercambia información con México por actos del Cártel Jalisco

El 9 de agosto, el portal Infobae reveló la existencia de una red del presunto lavador de dinero Raúl Flores Hernández, "El Tío", la que llegó incluso al capitán de la selección mexicana Rafa Márquez

15 Agosto 2017, 12:23

Señalan a un equipo de la Asociación Cruceña de Fútbol involucrado con el Cártel de Jalisco

En la lista de sancionados por Estados Unidos, figura el boliviano Fernando Gustavo Álvarez Peralta, por presuntamente estar vinculado con la organización de narcotráfico del mexicano Raúl Flores Hernández

13 Agosto 2017, 03:53

Oficial de la FAB mata a su ex pareja y dos familiares

El hecho de sangre está en investigación; hay dos personas más que están heridas

11 Agosto 2017, 05:45

Fiscalía allanó oficinas de Derechos Reales

El Ministerio Público procedió ayer a allanar las oficinas nacionales de Derechos Reales en Sucre dentro de la investigación en contra del ex director Jorge Bohórquez acusado de supuestos cobros a jueces en...

10 Agosto 2017, 06:06

Petrocontratos: Fiscalía rechaza unificar juicio

El Ministerio Público rechazó la petición del ex presidente de la República Jorge Quiroga Ramírez de la unificación de los procesos por el caso Petrocontratos en un solo juicio y sostiene que el acusado ex mandatario...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE