Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJEROS OBSERVAN EXCESOS Y VULNERACIÓN DE DERECHOS

Derechos Reales: Fiscal pide informe a Consejo

16 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INVESTIGACIÓN. El Consejo de la Magistratura debe responder al requerimiento de la Fiscalía.

INVESTIGACIÓN. El Consejo de la Magistratura debe responder al requerimiento de la Fiscalía.

DENUNCIA

El 31 de julio se conoció que tres consejeros de la Magistratura y el director de Derechos Reales fueron denunciados por supuestamente cobrar a jueces para mantenerlos en el cargo.

Dentro de la investigación por supuesta extorsión contra el ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, detenido en Palmasola, el Ministerio Público requirió a los consejeros de la Magistratura un informe de grabaciones e imágenes de todos los ambientes, acuerdos y actas de Sala Plena desde el 1 de agosto, lista de funcionarios, copias de los files de los consejeros, de las designaciones de jueces y del imputado Bohórquez. Esta situación fue observada por algunos consejeros que ven una abierta injerencia y vulneración de sus derechos.

El 31 de julio, el Ministerio de Justicia denunció en la Fiscalía a los consejeros de la Magistratura Juan Orlando Ríos, Osvaldo Patiño y Roxana Orellana y al director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, por presunta extorsión a jueces con una nueva lista de cesaciones, algo que fue rechazado por los consejeros.

El Ministerio Público imputó a Bohórquez que fue remitido al penal Palmasola con detención preventiva y respecto de los consejeros desestimó la investigación, tomando en cuenta que gozan de privilegio constitucional en el marco de la ley 044 y la ley 612 de juicio de responsabilidades.

Después de ese actuado, la Fiscalía declaró en reserva la investigación y el decano del Consejo de la Magistratura, Orlando Ríos, prevé que una vez concluida esta etapa establecerán si hay responsabilidades de algunas autoridades judiciales y si están involucradas seguramente se abrirá un proceso en la Asamblea Legislativa.

Para el consejero Patiño, a partir de la desestimación de la investigación en contra de los consejeros los fiscales perdieron competencia por lo que las últimas actuaciones de convocatorias a declarar y requerimiento de informaciones estaría “vulnerando derechos”.

“No pueden continuar con una especie de acoso, citando, utilizando mal el procedimiento, una persecución desmedida e ilegal”, sostuvo.

El requerimiento fiscal está dirigido al Presidente del Consejo de la Magistratura y deberá ser respondido en 24 horas.

Recientemente el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que una consejera estaría involucrada en irregularidades de acuerdo con los testimonios de personas, quienes revelaron que Bohórquez pedía dinero a nombre de la consejera Roxana Orellana.

 

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 17:14

Fiscal que investigaba corrupción chavista ahora en la mira del oficialismo

El nombre de Pedro Lupera salió del anonimato con la denuncia de Diosdado Cabello, hombre fuerte del oficialismo, que se presentó ante la Fiscalía acusándole de estar al frente de una red de extorsión

16 Agosto 2017, 05:28

El CNA define hoy nuevo plazo para el pacto fiscal

El Consejo Nacional Autonómico podría aplazar el acuerdo por al menos un mes

11 Agosto 2017, 05:45

Fiscalía allanó oficinas de Derechos Reales

El Ministerio Público procedió ayer a allanar las oficinas nacionales de Derechos Reales en Sucre dentro de la investigación en contra del ex director Jorge Bohórquez acusado de supuestos cobros a jueces en...

10 Agosto 2017, 06:07

La Paz: Echan a un fiscal por golpear a su esposa

El fiscal de Materia de La Paz Osman Chávez Galarza fue destituido del cargo tras ser aprehendido por golpear a su esposa; pesa sobre él un proceso penal por violencia familiar y doméstica.

10 Agosto 2017, 05:56

Se necesita un mes más para concretar el Pacto Fiscal

El Gobierno admitió ayer que se requiere al menos un mes más de plazo para llegar al anunciado acuerdo final del Pacto Fiscal, cuyos resultados finales debían conocerse este mes.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE