Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSEJO ESPERA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Caso extorsión paraliza convocatorias de jueces

17 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONFERENCIA. Los consejeros Wilber Choque (Presidente), Osvaldo Patiño, Orlando Ríos y Magdalena Alanoca, no estuvo...

CONFERENCIA. Los consejeros Wilber Choque (Presidente), Osvaldo Patiño, Orlando Ríos y Magdalena Alanoca, no estuvo...

CONSEJERA EN LA MIRA

La investigación penal señala que el ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez extorsionaba a nombre de la consejera Roxana Orellana.

Las convocatorias para la designación de vocales y jueces en el Consejo de la Magistratura están en statu quo mientras se esclarezcan las denuncias de supuesta extorsión a jueces que involucra al ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, detenido en Palmasola, y la Fiscalía toma declaraciones a funcionarios y consejeros para determinar posibles responsabilidades.

“Aparentemente hay personas identificadas en este hecho”, señaló ayer el presidente del Consejo, Wilber Choque, que convocó a una conferencia de prensa junto con sus colegas Orlando Ríos, Osvaldo Patiño y Magdalena Alanoca.

La denuncia por supuesta corrupción fue presentada el 30 de julio por el Ministerio de Justicia, inicialmente contra tres consejeros y el Director de Derechos Reales, pero después la Fiscalía decidió sobreseer a los primeros.

El mes pasado el Consejo de la Magistratura concluyó un proceso de preselección de vocales que fue cuestionado porque el Tribunal Supremo de Justicia terminó designando a los últimos de la lista de los postulantes para Chuquisaca, Tarija y La Paz. Este proceso fue declarado desierto para Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz, según el Presidente.

“Por el momento todo está en statu quo con relación a las convocatorias, exámenes, acefalías y la designación de jueces, estamos esperando los resultados que vayan a arrojar las investigaciones”, sostuvo Choque.

El Presidente anunció que con su colega Alanoca se constituirán en parte querellante contra el funcionario Bohórquez y otras personas que ocasionaron este hecho de extorsión que afecta a la imagen de la institución.

La autoridad se mostró dispuesta a facilitar información requerida por el Ministerio Público sobre esta denuncia y dijo que las opiniones de algunos de sus colegas sobre una supuesta “persecución” ilegal a raíz de este hecho corresponden a una posición personal.

Agregó que hay preocupación de los miembros de la Comisión interorgánica, que ahora definen las convocatorias y renovación de jueces, quienes esperan que estos temas se aclaren para cerrar una gestión conforme a la norma.

También le puede interesar...

17 Agosto 2017, 05:55

Constituyente y Fiscalía cercan a ex fiscal Ortega

Allanaron la casa de la ex fiscal que cuestionó el totalitarismo en Venezuela

17 Agosto 2017, 05:27

Dan diez años de cárcel a abusador de una niña

El sujeto tiene otras dos denuncias por el mismo tipo de delito; uno está en proceso

17 Agosto 2017, 05:26

Consejo trasladará a juez denunciado en Comarapa

Otro juez cuestionado. El Consejo de la Magistratura definirá hoy el traslado del juez de Comarapa, Ricardo Zegarra Coca, denunciado por la supuesta comisión de delitos y faltas disciplinarias, por lo que los...

16 Agosto 2017, 12:06

Se paralizan las convocatorias a vocales y jueces tras denuncias de extorsión

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que está a la espera del resultado de la investigación penal contra el ex director de Derechos Reales, Jorge Bohórquez

16 Agosto 2017, 06:13

La Fiscalía mexicana cita a ex director de Pemex

La Fiscalía mexicana citó a declarar para mañana, 17 de agosto, a Emilio Lozoya, ex director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la investigación de sobornos de la firma brasileña...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE