Diario Digital Correo del Sur
EL HECHO OCURRIÓ EN UN KÍNDER DE SUCRE EN 2011

Dan diez años de cárcel a abusador de una niña

17 Agosto 2017Luis Alberto Guevara López
SENTENCIA. La Justicia castigó con cárcel a un sujeto de 34 años por abusar de una niña.

SENTENCIA. La Justicia castigó con cárcel a un sujeto de 34 años por abusar de una niña.

DENUNCIAS

Oliver A. R. fue denunciado en 2009 por haber realizado toques impúdicos a una adolescente de 14 años; la misma acción cometió contra una niña de cuatro años en 2011; por ninguno de estos dos hechos acabó encarcelado. En 2014, volvió a cometer la misma agresión contra otra niña de cuatro años y recién ingresó a la cárcel en 2015.

Oliver A.R. de 34 años de edad fue sentenciado a diez años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de cuatro años en 2011. El proceso, que durmió casi seis años en la Fiscalía, recobró protagonismo de pura casualidad hace dos meses hasta derivar en una sentencia por procedimiento abreviado.

El sentenciado también enfrenta otro juicio por el mismo tipo de delito que habría cometido contra otra menor de cuatro años en 2014; antes, en 2009, fue denunciado por abuso deshonesto (hoy, con el nuevo Código de Procedimiento Penal, abuso sexual) al haber realizado toques impúdicos a una adolescente de 14 años. Este caso quedó en la Policía porque los padres de la víctima y el agresor suscribieron un acta.

Se conoció que pese a que este sujeto tenía dos denuncias en su contra (2009 y 2011), no ingresó a la cárcel; permaneció libre hasta cometer su tercer delito en 2014 y recién en 2015 fue remitido a la cárcel San Roque con detención preventiva por abuso deshonesto contra una niña de cuatro años, informó la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 1, Shirley Cruz.

La mañana de ayer, miércoles, el Tribunal de Sentencia N° 1 leyó los fundamentos de la sentencia de diez años de prisión para Oliver A.R. al haberlo encontrado culpable de cometer el delito de abuso sexual.

Cruz aclaró que la sentencia es el resultado de un proceso abreviado que acordó el Ministerio Público, la madre de la víctima, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el acusado, para que el sujeto de 34 años recibiera una pena de diez años de prisión.

En última instancia, fue la madre de la niña quien dio su consentimiento para que el proceso concluyera de esta manera, “cansada” de que la investigación no avanzara y se estancara por casi seis años, a tal punto que la defensa del acusado planteara la extinción del proceso por tiempo transcurrido.

Empero, esa petición fue rechazada y un Tribunal llevó adelante con el proceso hasta llegar a su conclusión.

CASUALIDAD

El hecho se registró en 2011. La madre de la víctima planteó la denuncia ante el Ministerio Público que activó una acción penal en contra del acusado. La mujer se convirtió en acusadora particular. Transcurrieron los años y el mismo se estancó.

Ni el Ministerio Público ni la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hicieron seguimiento al caso debido a que hubo muchos cambios de fiscales y funcionarios municipales. Esta situación cansó a la madre que por poco se rinde y abandona el proceso.

En los últimos años, el caso prácticamente estaba abandonado. Cruz contó que el proceso se reactivó cuando “casualmente” una fiscal que estaba atendiendo otro caso por abuso sexual perpetrado por la misma persona se topó hace dos meses con el cuaderno que creía era de su caso. Al observar, se dio cuenta que pertenecía al mismo acusado, pero se trataba de otro proceso de 2011 y no de 2014.

La abogada de la Defensoría dijo que desde que se reactivó el proceso, el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital, dio preferencia al juzgamiento del caso porque la víctima era una niña y llegó a una sentencia en unos dos meses.

EL HECHO

La narración de los hechos refiere que en 2011, en un kínder de la ciudad de Sucre, un tipo se introdujo al establecimiento sin que nadie se diera cuenta, justo en el momento que alumnos, profesores y padres de familia regresaban de una actividad deportiva que tuvieron en otro lugar.

En esas circunstancias, el sujeto fue hasta el baño de las niñas donde encontró a dos alumnas; pidió a una que saliera y estando solo con la otra le hizo toques impúdicos. El agresor salió como si nada hubiese pasado, pero por detrás quedó la niña llorando. Encontró a su madre y le contó lo que le había ocurrido. La rapidez de los hechos provocó que el sospechoso fuera detenido por los padres de familia y entregado a la Policía.

Se conoce que en el hecho de 2014, cuando atacó a otra niña de cuatro años, el sujeto se introdujo a la casa de la víctima. Aprovechando que estaba sola, le hizo toques impúdicos aunque no se descarta que pudiera haber habido violación.

 

  • 16476 veces leída
  • Seguridad
  • cárcel, abusador, niña, Fiscalía

También le puede interesar...

17 Agosto 2017, 05:57

Sangriento motín en cárcel venezolana

Unas 37 personas fallecieron y unos 14 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos durante un presunto enfrentamiento registrado entre los presos y los efectivos de la Unidad Especial del...

17 Agosto 2017, 05:56

Al menos 27 reos huyen de una cárcel de Sao Paulo

Al menos 27 presos huyeron ayer de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo, aunque 18 de ellos fueron capturados horas después por las autoridades.

17 Agosto 2017, 05:55

Constituyente y Fiscalía cercan a ex fiscal Ortega

Allanaron la casa de la ex fiscal que cuestionó el totalitarismo en Venezuela

17 Agosto 2017, 05:23

Caso extorsión paraliza convocatorias de jueces

El Consejo de la Magistratura dice que coadyuvará con información a la Fiscalía

16 Agosto 2017, 06:13

La Fiscalía mexicana cita a ex director de Pemex

La Fiscalía mexicana citó a declarar para mañana, 17 de agosto, a Emilio Lozoya, ex director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la investigación de sobornos de la firma brasileña...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE