Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FAMILIA PRESENTÓ INFORME DE PERITAJE DEL IDIF; LA FISCALÍA MANTIENE SILENCIO

Eurochronos: Lorena no fue asesinada por los atracadores

17 Agosto 2017Erbol, El Deber y Agencias
CRIMEN. Los abogados y la familia de Ana Lorena revelaron el informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses

CRIMEN. Los abogados y la familia de Ana Lorena revelaron el informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses

PERITAJE

Carlos Romero

MINISTRO DE GOBIERNO

"La Policía cuenta con un informe pericial y le hemos pedido que lo presente, un informe pericial técnico científico debe considerar el tipo de proyectil, el ángulo, la distancia y un conjunto de varios otros factores, balística, planimetría y un cotejo de informes técnicos forenses", 

Ana Lorena Tórrez, una de las cinco víctimas del fallido atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, no fue asesinada por la bala de ninguno de los delincuentes de acuerdo con los dictámenes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presentado ayer por los abogados de la familia que refuta la versión de la Policía y el Gobierno.

Tras conocer el informe, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la Policía presentar su versión pericial sobre el atraco y sugirió otra pericia independiente; se espera el informe oficial de la Fiscalía.

La familia de Ana Lorena brindó ayer una conferencia de prensa en la cual dio a conocer estos resultados periciales, que aportan mayores detalles sobre el origen de la bala que asesinó a la gerente de la joyería.

El Gobierno sostuvo que la bala que mató a la joven fue disparada por uno de los delincuentes que la tomó como rehén. Sin embargo, la ciudadanía expresó sus dudas mediante redes sociales, puesto que videos sobre el hecho muestran disparos realizados desde el lado donde estaba la Policía.

El abogado Adhemar Suárez informó que el martes se recibió dos dictámenes del IDIF, uno sobre balística y otro forense, en base a los cuales el equipo jurídico pericial de la familia estableció la siguiente conclusión: "Ana Lorena, de acuerdo a nuestros argumentos, basados en indicios y sólidas evidencias, no fue asesinada por ninguno de los asaltantes".

Entre los indicios que tiene la familia está el hecho de que "de acuerdo a las características que presenta el orificio de entrada en la escápula izquierda, el mismo es compatible con un disparo realizado a larga distancia".

Otro elemento es que "el tipo de munición que utilizan las armas de fuego largas, signadas como E-1 y E-9, no amerita cotejo con la pieza metálica colectada en la autopsia de la víctima Ana Lorena, al ser el mismo un calibre totalmente diferente al proyectil cuestionado".

La madre de Lorena, Roxana Torrico, aseguró que Bolivia no es un país seguro y pidió que no se siga con "oscuridades y medias verdades".

"Nada conforma a una mamá que ha perdido a su hija, pero sí el hecho de que aún podemos encontrar en este país personas que pueden y que están comprometidas con la verdad", manifestó.

El abogado Suárez ratificó que de manera contundente se comprobó que la bala asesina de Lorena no fue disparada por ningún delincuente, sino de una larga distancia. Informó que se solicitó a los mandos policiales que se otorgue la lista de quiénes participaron de ese "tenebroso operativo", que en criterio de la familia fue un fracaso.

Los Torrez exigieron al Gobierno que se siga investigando este suceso para identificar y sancionar a los responsables.

En la conferencia también estuvo Reynaldo Fernández, novio de Ana Lorena, que pidió no hablar ante los medios ya que se lo notaba aún golpeado por la situación.

El informe del IDIF contiene más de 2.000 páginas y la parte civil dio a conocer sólo un acápite referido al proyectil que quitó la vida a Ana Lorena. Esto a raíz de que surgieron dudas sobre las circunstancias de su muerte, luego del suceso del 13 de julio en el que la banda de atracadores conformada por brasileños y bolivianos asaltó el lugar.

El pasado 13 de julio un grupo de asaltantes ingresó de forma violenta a la relojería. Un guardia que logró escapar dio aviso a la Policía frustrando el robo y provocando una acción policial que desencadenó en un tiroteo.

Cinco personas fallecieron durante el intercambio de balas, tres de los cuatro asaltantes (dos brasileños y un boliviano), Ana Lorena y el oficial de Policía Carlos Gutiérrez.

Gobierno pide informe de balística y pericia independiente

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en La Paz, pidió a la Policía presentar a la opinión pública su propia versión pericial sobre el atraco a Eurochronos, el 13 de julio.

La autoridad no descartó acudir a una pericia independiente en caso de encontrarse contradicciones con el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Romero dijo que no conoce al detalle el informe del IDIF presentado en Santa Cruz. Afirmó que sólo tiene la versión por la prensa; sin embargo, adelantó que pedirá el documento para revisarlo en detalle.

"La Policía cuenta con un informe pericial y le hemos pedido que lo presente a la opinión pública, un informe pericial técnico científico debe considerar el tipo de proyectil, el ángulo, la distancia y un conjunto de varios otros factores, balística, planimetría y un cotejo de informes técnicos forenses", indicó Romero.

La autoridad afirmó que en caso de detectarse alguna contradicción entre el informe del IDIF y de estudio técnico elaborado por la Policía se acudirá a una pericia independiente.

Romero aseguró que no adelantará ningún criterio ante lo complejo y delicado del tema. “No tengo absolutamente nada que declarar”, dijo y aseguró que se esperará el avance de las investigaciones del Ministerio Público.

MINISTRO. Carlos Romero.

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 11:42

Informe revela que mujer de Eurochronos no murió por una bala del asaltante

Un comunicado del consorcio de Abogados Unidos, sobre la base de un informe del IDIF, señala que la joven no fue asesinada por los delincuentes y que el disparo que acabó con su vida fue dado desde larga distancia

10 Agosto 2017, 06:06

Beni: Detienen a tres atracadores brasileños

La Policía aprehendió a tres atracadores brasileños implicados en robos a mano armada de motocicletas en Guayaramerín (Beni), informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE