Diario Digital Correo del Sur
A MENOS DE CUATRO MESES DE DEJAR LA MAGISTRATURA

Judiciales no tienen plan de transición definido

20 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CAMBIOS. En enero asumirán nuevas autoridades en el Órgano Judicial.

CAMBIOS. En enero asumirán nuevas autoridades en el Órgano Judicial.

A menos de cuatro meses de dejar su cargo, los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional no tienen definida la transición a las nuevas autoridades que asumirán en enero de 2018, en medio de la polémica persistente por denuncias de supuesta extorsión a jueces, aparentes cobros por pegas, cuestionamientos a las designaciones de vocales y jueces, y paralización de designaciones. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo que todavía no tienen un plan de transición definido, aunque como TSJ consideran que respondieron a la confianza del pueblo boliviano al dejar sin mora procesal a ese tribunal.

“Dirán las circunstancias de la forma cómo hay que hacerlo (la transición) pero vamos a tratar de demostrar que los magistrados hemos cumplido en estos seis años y nosotros esperamos que los nuevos lo hagan mejor”, aseguró Mamani.

El consejero de la Magistratura, Osvaldo Patiño, que renunció a su postulación al TSJ, aseguró que las autoridades judiciales no supieron hacer respetar al Órgano Judicial que fue sometido al Ejecutivo y Legislativo, con el consiguiente debilitamiento institucional.

Desde fuera del Órgano Judicial, el consultor en temas judiciales, Eddie Cóndor, aseguró que en Bolivia "no existen lineamientos claros que ayuden a que esa transición sea sin arbitrariedades y sobresaltos y todo está librado a la decisión de los plenos de los "Altos Tribunales".

Sugiere una norma nacional que establezca esos lineamientos, pero sin entrometerse en la esencia de lo que es una transición, y más bien refuerce la independencia judicial, entre otras formas, manteniendo al mejor personal que ya trabaja en las instituciones, promoviendo la carrera pública judicial y estableciendo plazos.

Recordó que en 2012, "las actuales autoridades despidieron a quienes quisieron y las consecuencias aún las sentimos hoy; porque la mayoría de las contrataciones que hicieron no fueron meritocráticas. Esa historia no debe repetirse".

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, aseguró que en esta transición las autoridades judiciales tendrían que poner al día las causas y preparar informes de las causas pendientes para que los nuevos magistrados continúen la tarea.

Varios de los magistrados que se repostulan a algunos de los tribunales están afanados en su candidatura y en constantes viajes. Están en carrera los magistrados Pastor Mamani, Gonzalo Hurtado, Zenón Bacarreza, Lucio Fuentes, Roxana Alanoca y algunos vocales en ejercicio.

  • 729 veces leída
  • Seguridad
  • judiciales, plan, transición, TSJ

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 17:37

Chuquisaca empadrona a 720 votantes para elecciones judiciales

El registro concluirá el próximo 6 de septiembre

19 Agosto 2017, 05:58

Judiciales: Habilitan 188 aspirantes a la entrevista

TSE afirma que no habrá campaña a favor o en contra de los postulantes a magistrados

19 Agosto 2017, 05:53

Evo afirma que EEUU fracasó en su plan de intervenir Venezuela

El Presidente saludó a los países que rechazaron la intervención militar

18 Agosto 2017, 11:33

Postulantes a Tribunales de Justicia y Constitucional participan de examen

Los 269 postulantes, 159 para el TSJ y 110 para el TCP, deben responder a 60 preguntas en 90 minutos, el examen se realiza en instalaciones del Banco Central de Bolivia

18 Agosto 2017, 06:48

Piden a Consejo reactivar convocatorias de vocales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pide que el Consejo de la Magistratura continúe con las convocatorias de preselección de vocales para evitar un posible colapso en la resolución de causas en los distritos y...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE