Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MAÑANA, COMIENZAN LAS ENTREVISTAS

Arranca semana clave en preselección de judiciales

21 Agosto 2017 Erbol y Correo del sur
EVALUACIÓN. La Comisión Mixta está a cargo del proceso de preselección.

EVALUACIÓN. La Comisión Mixta está a cargo del proceso de preselección.

Comienza la semana clave de entrevistas en el proceso de preselección de postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Está en manos de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa definir la lista de habilitados de todo el Órgano Judicial y del Constitucional para las elecciones por voto popular del 3 de diciembre. El viernes se desarrolló el examen escrito que arrojó 188 aprobados para las entrevistas que arrancan mañana.

Según el cronograma, las entrevistas están previstas del 22 al 27 de agosto y el 4 de septiembre la Asamblea Legislativa debe hacer llegar la lista final al Tribunal Supremo Electoral.

En junio pasado, la convocatoria de postulantes al TSJ y el TCP fue declarada desierta debido a que no se logró cumplir con la cuota de género y de plurinacionalidad en algunos departamentos. El artículo 22 del Reglamento de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial y al TCP establecía que el 50% de las postulaciones correspondieran a mujeres y al menos uno fuera de origen indígena originario campesino.

Mientras el proceso para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura siguió su curso y se prevé que la lista final de habilitados se conocerá también hasta el 4 de septiembre. Las preguntas del examen escrito para el Consejo y el Agroambiental causaron duros cuestionamientos por el grado de suficiencia académica y simplicidad de las pruebas que según la oposición le resta credibilidad y confianza de la población.

MAYORES MÉRITOS

En la lista de la Comisión Mixta de Constitución, sobre el resultado de la evaluación de méritos académicos y profesionales para las elecciones judiciales próximas en el país, aparecen los nueve candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la mayor calificación sobre 40 puntos.

Entre los tres primeros figuran Iván Campero Villalba (La Paz) con 38; Jaime Pérez Viviani (Santa Cruz) con 36 y David Baptista Velázquez (Chuquisaca) con 35,50, según un análisis de Erbol.

El grupo con mayor calificación logró un promedio de 33,66 sobre 40 puntos en formación académica (PhD, Maestría, Diplomado y Licenciatura en Derecho), formación profesional (cargos en el ejercicio del Derecho), producción intelectual (libros) y dirigencia como indígena originario campesinos (IOC).

El promedio alcanzado por los 159 candidatos fue de 22,50. Campero fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz entre 2013 y 2015 y es docente universitario; Pérez es abogado laboralista, docente universitario y ex juez, y Baptista fue candidato a asambleísta por el MAS en Sucre, y se postuló a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría del Pueblo. Nelma Tito, de Potosí y ex magistrada suplente del Tribunal Constitucional, es la única mujer con mayor calificación.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, confirmó que los aspirantes serán convocados hasta el 27 de agosto para la fase de la entrevista. Queda calificar sobre los 60 puntos restantes, de modo que los que obtengan mejor puntaje pasen a la fase de la selección en el pleno de la Asamblea Legislativa cuyas autoridades estiman que la nómina definitiva sea publicada el 4 de septiembre.

EXHORTACIÓN

José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal, transmitió el llamado de la Iglesia Católica para que el proceso de selección de candidatos a magistrados sea transparente y quede exento de manipulaciones políticas que puedan dañar la democracia.

 

  • 1549 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, TCP, preselección, judiciales

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 17:37

Chuquisaca empadrona a 720 votantes para elecciones judiciales

El registro concluirá el próximo 6 de septiembre

20 Agosto 2017, 02:28

Judiciales no tienen plan de transición definido

Los magistrados aseguran que dejarán una justicia sin mora procesal a sus sucesores

19 Agosto 2017, 05:58

Judiciales: Habilitan 188 aspirantes a la entrevista

TSE afirma que no habrá campaña a favor o en contra de los postulantes a magistrados

18 Agosto 2017, 11:33

Postulantes a Tribunales de Justicia y Constitucional participan de examen

Los 269 postulantes, 159 para el TSJ y 110 para el TCP, deben responder a 60 preguntas en 90 minutos, el examen se realiza en instalaciones del Banco Central de Bolivia

18 Agosto 2017, 06:48

Piden a Consejo reactivar convocatorias de vocales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pide que el Consejo de la Magistratura continúe con las convocatorias de preselección de vocales para evitar un posible colapso en la resolución de causas en los distritos y...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE