Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESCUELA DE FISCALES TIENE LISTO EL PROCESO Y LA CURRÍCULA

Ministerio Público alista segundo curso en 5 años

23 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. La Escuela de Fiscales del Ministerio Público realiza procesos de formación y capacitación permanente.

PROCESO. La Escuela de Fiscales del Ministerio Público realiza procesos de formación y capacitación permanente.

CONVOCATORIA

En abril de 2015 la Fiscalía anunció la convocatoria interna pero el curso comenzó más de un año después y la primera promoción de 48 fiscales egresó en febrero de este año.

La Fiscalía General proyecta el segundo curso de formación inicial en la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), que en los últimos cinco años logró sólo una promoción de 48 fiscales con la primera convocatoria interna. La cantidad de plazas para la convocatoria externa será definida en los próximos días con la nueva Dirección Nacional de Gestión Fiscal.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, el primer curso de formación registró más de 130 postulantes, entre fiscales y funcionarios de esta institución, para 60 plazas lograron aprobar 48 que ahora son parte de la carrera fiscal.

El proceso del primer curso demoró casi dos años desde la convocatoria hasta la promoción de fiscales en febrero de este año. Cuando el fiscal General, Ramiro Guerrero, asumió el cargo en 2012, se fijó seis meses para el proceso de institucionalización comenzando por los fiscales departamentales mediante convocatorias públicas; no obstante, siguen los interinatos.

En 2013 se aprobó la nueva reglamentación que ponía en marcha la EFE para contar con personal calificado e institucionalizado que abre paso a la evaluación permanente de los fiscales con el fin de evitar improvisaciones. El tiempo de formación en la EFE es de cuatro meses pero pasaron dos años para conocer a la primera promoción.

PLANES

La directora interina de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), Fátima Barrios, informó que la institución tiene proyectado el proceso de formación con un plan curricular que pretende dar mayor énfasis a la dirección funcional de la investigación, que es la labor específica del fiscal, tomando en cuenta que los nuevos postulantes son abogados.

Anunció que en la segunda convocatoria externa se ampliará la carga horaria y el tiempo de formación de cuatro a seis meses con la incorporación de nuevos módulos y mayor exigencia para quienes no tienen experiencia dentro del Ministerio Público.

La funcionaria señaló que además de 48 fiscales promocionados, hay otros fiscales que son parte de la carrera fiscal porque participaron de los primeros procesos de institucionalización previos a la vigencia de la Ley 260, ley Orgánica del Ministerio Público, y con las siguientes convocatorias se continuará con la institucionalización de todos los fiscales.

Además de formación, la EFE brinda capacitación permanente y especializada sobre la base de diagnósticos de formación y perfeccionamiento profesional a los fiscales.

“La Escuela de Fiscales diseña procesos formativos para perfeccionar el talento humano que forma parte del Ministerio Público”, aseguró Barrios.

Desde la jefatura de Recursos Humanos de la Fiscalía General se informó que en los próximos días se definirá la proyección de las nuevas plazas en función a las acefalías en todo el país.

ESCUELA DE JUECES

La Escuela de Jueces del Estado (EJE), que también tiene una sola promoción de jueces en los últimos cinco años, recientemente comenzó con el proceso de selección de los postulantes para el segundo curso de formación que podría arrancar en noviembre.

El director general de la EJE, Guery Rojas, señaló que hay más de 1.400 postulantes para 150 plazas de jueces.

En abril de este año se promocionaron 171 jueces para llenar las acefalías de juzgados y reemplazar a los jueces cesados que son considerados como “transitorios”, ni siquiera los jueces que egresaron del extinto Instituto de la Judicatura fueron reconocidos como parte de la carrera judicial, tal como ocurrió en el Ministerio Público.

También le puede interesar...

23 Agosto 2017, 06:53

Santa Cruz: Decomisan cinco toneladas de droga

El Ministerio Público ordenó el secuestro de cinco toneladas con 11 kilos y 300 gramos de marihuana que fueron encontradas en un operativo antidroga en la localidad de Naranjos, ubicada en la carretera Roboré-Puerto...

23 Agosto 2017, 06:52

Remueven a jefe de Tránsito por denuncias

Las recientes denuncias de conspiración contra el Comandante de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, sacudieron la institución de verde olivo y el director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado...

19 Agosto 2017, 06:23

Karatecas reciben nuevos conceptos internacionales

Con el objetivo de actualizar sus conocimientos, el curso internacional de karate kyokushin kaikan, a cargo del maestro brasileño Francisco Filho, se desarrolla en el complejo “Rafael Calvo”.

19 Agosto 2017, 05:59

La Paz: Imputan a juez Rivadeneyra y piden detención

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del juez suspendido Fernando Rivadeneyra, que es investigado por liberar a Antonio Adao Da Silva Costa, que encabezó el asalto armado a la joyería...

17 Agosto 2017, 10:23

Oposición busca anular nueva Ley del Tipnis con recurso ante el TCP

La acción de inconstitucional fue firmada por los diputados Jimena Costa, Fernanda San Martín, Micaela Nina y Norman Lazarte

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE