Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALEGARON VIOLACIONES EN EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

Caso Octubre: ONU niega demanda de dos militares

24 Agosto 2017La Paz/Erbol
JUICIO. La Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo, dictó la sentencia hace cinco años.

JUICIO. La Corte Suprema de Justicia, ahora Tribunal Supremo, dictó la sentencia hace cinco años.

SENTENCIADOS

El Comité de DDHH de la ONU, acogió la posición de Estado boliviano y rechazó la comunicación de los dos militares, condenados a 11 años de prisión en el penal San Roque de Sucre.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas declaró inadmisible la demanda de 31 de marzo de 2014, presentada por ex miembros de las Fuerzas Armadas, José Oswaldo Quiroga (ex Comandante General de la Fuerza Aérea) y Luís Alberto Aranda Granados (ex Comandante General de la Fuerza Naval), condenados en el juicio de responsabilidades por el caso “Octubre Negro”.

Quiroga y Aranda, jefes del Alto Mando en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, alegaron supuestas violaciones por parte del Estado boliviano a sus derechos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como ser: a la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia, a la presunción de inocencia, a la información sobre las causas de la acusación y a interrogar a los testigos de cargo y descargo, y a un Tribunal Superior.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, valorando los argumentos presentados por el Estado boliviano, entre otras cosas, desestimó las alegaciones realizadas en el sentido que el trabajo del Tribunal de Juicio de Responsabilidades hubiese tenido interferencia alguna por otros órganos del Estado o que se haya forzado una sentencia rápida.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, señaló la importancia que este organismo de derechos humanos haya indicado que el derecho de presunción de inocencia “no exime a las personas de la responsabilidad penal cuando realizan actos de lesa humanidad y contrario a los tratados sobre derechos humanos, como el uso de armamento militar contra población desarmada, incluso cuando acatan órdenes”.

Quiroga y Aranda fueron condenados a 11 años de prisión por los delitos de “genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta” durante los hechos de Octubre Negro en 2003.

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 06:26

Buscan abastecer 70% de demanda eléctrica con energías renovables

El viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, informó ayer que el objetivo del Gobierno a mediano y largo plazo es abastecer 70% de la demanda eléctrica del país con energías renovables como solar, biomasa...

21 Agosto 2017, 19:40

Vicepresidente y diputada Piérola protagonizan altercado en la sesión de la Asamblea

(VIDEO) Álvaro García conminó a la asambleísta a renunciar si no demuestra la existencia de una base militar extranjera, para ello, le ofreció transporte para ir al lugar. Hubo cruce de palabras y empujones

17 Agosto 2017, 05:52

Pence pide a la región cortar relación con Corea del Norte

La ONU criticó ayer las advertencias de Trump contra Corea del Norte y Venezuela

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE