Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A POCAS HORAS DE LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Judiciales: UD anuncia voto en blanco

29 Agosto 2017Agencias y Oxígeno
PROCESO. La última fase de evaluación en la preselección fue la entrevista para los postulantes al Órgano Judicial y...

PROCESO. La última fase de evaluación en la preselección fue la entrevista para los postulantes al Órgano Judicial y...

LISTA

Hasta el 4 de septiembre el Legislativo debe remitir al TSE la lista de 36 candidatos al TCP, 36 al TSJ, 14 al Tribunal Agroambiental y diez al Consejo de la Magistratura.

A pocas horas de la sesión de mañana, miércoles, en la que la Asamblea Legislativa definirá la lista de los candidatos que participarán en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, Unidad Demócrata (UD) anunció que votará en blanco porque varios postulantes son afines al partido de Gobierno; según las calificaciones se presentará un escenario complicado para resguardar la equidad de género y la meritocracia sobre todo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, informó que su partido no avalará la preselección de los postulantes al Órgano Judicial y sus asambleístas votarán en blanco porque "varios postulantes son afines al partido de Gobierno, por lo que votarán en blanco; tomarán la misma postura en las elecciones judiciales el 3 de diciembre de este año.

Este miércoles desde las 7:00, la Asamblea seleccionará a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y TCP y remitirá la lista al Tribunal Supremo Electoral para las papeletas.

Hay departamentos en los que no habría dificultad entre la cantidad de postulantes preseleccionados por sus méritos y la exigencia de género: La Paz es el departamento con la mayor cantidad de candidatos habilitados y el que tiene a los dos postulantes con la mayor nota a nivel nacional Boris Arias (82,7) e Iván Lima Magne (80,1). Las mujeres con mejor nota en La Paz son Brígida Vargas (70,8) y Karel Chávez (64,8).

Santa Cruz tampoco presenta un problema, los candidatos a ingresar a la papeleta por tener mayores notas son: Carlos Alberto Calderón Medrano (68,9), Mirael Salguero Palma (68,8) y entre las mujeres Leslie Cedeño (64,1) y Carolina Cabrera Tapia (64,0). En Oruro los cuatro postulantes con mayor nota son Georgina Amusquivar (75), Sandro Tapia (73,7), José Romero (73,3) y Eve Mamani (67,9).

En Pando están: Manuel Rojas (78,6), Yvan Espada (71,7), Carla Cortez (64,3), y Ana María Dipp (61,3).

Cochabamba tiene como postulantes con las notas más altas a: Karem Gallardo (75,2) Jesús Gonzales (72,3), Lourdes Bustamante (68,2) y Julio Veizaga (67,7). En Chuquisaca, los postulantes con mayor nota son: Orlando Ceballos (77,5), Paul Franco (76,3), Ana María Morales (69,1) y Zulema Gonzales (63,8).

La dificultad se presenta en los demás departamentos en los cuales, para garantizar la equidad de género, será necesario habilitar postulantes mujeres que no obtuvieron 56 puntos, de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento que señala: "Si falta representación indígena o no se cumple la previsión de género, se habilita la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación y que sea indígena o mujer según corresponda."

En el caso del Beni, se habilitó únicamente a cuatro varones Gonzalo Hurtado (75,2), Bergman Cuellar (72,7), Marco Justiniano (64,9) y Hans Soruco (62), por lo que se debería elegir a dos de los cuatro varones y se procedería a elegir a dos de las mujeres con mejor nota que no superaron los 56 puntos.

El caso de Tarija es mucho más complejo porque en ese Departamento se presentó y superó esta etapa sólo un varón: Marcos Miranda Guerrero (68,1). Adicionalmente las tres mujeres con mejor calificación son Maritza Sanchez (76), Shirley Gamboa (66,2), Julia Cornejo (64,5).

Finalmente en Potosí se presentó y superó esta fase una sola mujer, María Inés Leytón (72), los tres varones con mejor puntuación son Petronilo Flores (78), Herculiano Capusiri (71,2) y Pastor Mamani (70,5), este último actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

En los casos de Tarija y Potosí, de acuerdo con la Ley 929 y 960, se debe garantizar el 50% de mujeres a nivel nacional por lo que podría darse el escenario de que Tarija tenga un solo hombre y tres mujeres y para compensar el porcentaje Potosí tenga una sola mujer y tres hombres.

Entre los candidatos que no tienen las primeras notas y que cuentan con promedios altos están los abogados de La Paz Félix Huanca (76,3), de Chuquisaca Paul Tolavi (70,1), Potosí Víctor Tejerina (70), Santa Cruz Darwin Vargas (68,8).

REGLAMENTO DE DIFUSIóN

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de Difusión para las elecciones judiciales del 3 de diciembre; en la primera fase se dará a conocer las funciones y el rol que cumplen las cuatro instancias del Órgano Judicial y del TCP, en la segunda, la difusión de los méritos de los postulantes y en la tercera se difundirá información procedimental sobre la emisión del voto durante la jornada electoral, detalló la presidenta Katia Uriona.

  • 1107 veces leída
  • Seguridad
  • Órgano Judicial, TSE, TSJ, judiciales, voto

También le puede interesar...

28 Agosto 2017, 05:58

293 causas mensuales se resolvieron con conciliación

Los conciliadores de las capitales de los nueve departamentos lograron soluciones totales a 293 causas judiciales cada mes, durante el primer semestre del año, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

27 Agosto 2017, 03:36

Asamblea definirá lista de entre 147 postulantes

Ayer la Comisión de Constitución envió la resolución al pleno de la Asamblea Legislativa

26 Agosto 2017, 06:44

TSE abre proceso contra la vocal Gabriela Torres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió abrir un proceso administrativo contra la vocal Gabriela Torres, que supuestamente empeñó una computadora portátil del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca...

26 Agosto 2017, 06:18

Cierran entrevistas a 188 candidatos a magistrados

La Comisión Mixta de Constitución concluyó ayer la fase de entrevistas a postulantes a altos cargos y habrían 76 aprobados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 71 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

25 Agosto 2017, 11:42

TSE iniciará proceso administrativo a vocal del TED Chuquisaca

Gabriela Torres habría empeñado una computadora portátil que le asignó el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE