Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTRA UN EX MINISTRO Y EX FUNCIONARIOS MILITARES

Caso Misiles: Sentencia llega cinco años después

30 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. Los acusados participaron en largas audiencias durante cinco años en el TSJ.

JUICIO. Los acusados participaron en largas audiencias durante cinco años en el TSJ.

ENTREGA

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas, salieron del país a Estados Unidos para ser desmantelados.

El Tribunal Supremo de Justicia hará conocer hoy su primera sentencia en juicio de responsabilidades y será en el caso Misiles Chinos; se prevé la lectura de más de 200 fojas del contenido del fallo que definirá la suerte de los acusados quienes fueron involucrados en este proceso tras la autorización congresal en 2012; después de casi cinco años serán sentenciados.

El magistrado Fidel Tordoya informó que hoy, miércoles, a las 15:00 se instalará la audiencia de lectura de sentencia en el Salón de Debates del Tribunal Supremo de Justicia. Anoche los miembos del Tribunal seguían deliberando el fallo que concluye este largo juicio de responsabilidades.

“La sentencia está siendo deliberada, si alguna de las partes no está conforme y se siente agraviada, por ser un caso de cuestión excepcional de juicio de responsabilidades tiene dos caminos: la vía del amparo constitucional de revisión de la legalidad del juicio y la revisión extraordinaria de la sentencia, las únicas vías de impugnación”, aseguró Tordoya.

El magistrado explicó que de acuerdo con las leyes vigentes en Bolivia, los juicios de responsabilidades son de única instancia, no se prevé una segunda instancia de apelación o revisión, pero los acusados podrían recurrir a una revisión extraordinaria.

En el cierre del debate a fines de julio, la Fiscalía pidió 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, los generales Gonzalo Rocabado, Marco Antonio Justiniano y Marcelo Antezana acusados por los delitos de sometimiento de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto militar y otros. Para otros cinco acusados solicitó la pena de dos y ocho años de prisión.

La defensa se ratificó ayer en el pedido de una absolución después de tantos años de juicio, de presentar pruebas que desvirtúan la comisión de los delitos. “Estamos en manos de Dios y de los jueces”, dijo Daniela Vásquez, abogada del general Marco Antonio Vásquez.

Cansado del largo juicio, el acusado Ciro Valdivia se vio obligado a admitir culpa a cambio de una condena leve y salir del proceso. El ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano fueron enjuiciados en rebeldía y el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé excluido del juicio. El general Rocabado cumple condena por el caso Octubre Negro.

  • 1310 veces leída
  • Seguridad
  • caso, Misiles, sentencia, TSJ

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 17:01

Misiles chinos: Comienza la lectura de sentencia que se podría prolongar hasta este jueves

La Fiscalía General solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y para dos ex comandantes de las Fuerzas Armadas; mientras, se pidió castigos menores para otros acusados

30 Agosto 2017, 11:08

Asamblea Legislativa define nómina de candidatos para elecciones judiciales

Quedaron habilitados 71 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 76 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 24 al Consejo de la Magistratura (CM) y 23 al Tribunal Agroambiental (TA)

30 Agosto 2017, 06:21

Revisan material de concurso de fallos

El primer concurso de sentencias con perspectiva de género tiene al menos 15 concursantes jueces y vocales del país cuyos documentos están en proceso de revisión a cargo de una comisión que hasta el 31 de agosto hará...

30 Agosto 2017, 05:49

Judiciales: Exigen elegir a los mejores calificados

El Legislativo escogerá hoy a 96 candidatos para las papeletas de elección de magistrados del TSJ, TCP, Consejo y Agroambiental

29 Agosto 2017, 05:27

Judiciales: UD anuncia voto en blanco

Según la lista, hay candidatos con las mejores notas que esperan pasar a la elección por voto

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE