Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Misiles chinos: Comienza la lectura de sentencia que se podría prolongar hasta este jueves

30 Agosto 2017, 17:01CORREO DEL SUR DIGITAL
La audiencia de la lectura de la sentencia del Caso Misiles Chinos comenzó esta tarde. Foto: CORREO DEL SUR

La audiencia de la lectura de la sentencia del Caso Misiles Chinos comenzó esta tarde. Foto: CORREO DEL SUR

A las 16:30 comenzó la lectura de la sentencia 0/2017 en el caso “Misiles Chinos” en el Tribunal Supremo de Justicia y según el presidente del tribunal del Juicio de Responsabilidades, Antonio Campero, anunció que la lectura podría concluir las primeras horas de mañana, jueves.

Esta mañana, los seis magistrados que conforman el tribunal de juicio se reunieron en sesión reservada para ultimar detalles de la lectura de la sentencia que debía comenzar a las 15:00, pero inició a las 16:30.

La Fiscalía General solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez; al igual que para el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano (ambos enjuiciados en rebeldía); ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana; y el ex viceministro Gonzalo Rocabado.

Para otros cinco acusados pidió penas entre dos, cinco y ocho años de cárcel. Los acusan de haber entregado los misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos adecuando su actuación a los delitos de revelación de secretos y sometimiento de la Nación a dominio extranjera y otros.

Sin embargo, la defensa de los acusados sostiene que los misiles jamás fueron un secreto militar porque eran exhibidos en entrenamientos y fueron parte de inspecciones desde antes de 2005 por autorización del mismo Gobierno. Además no se hacía mantenimiento del material bélico y en las inspecciones se desveló que estaban incompletos, con las cajas de seguridad abiertas y en malas condiciones.

Como ocurrió en el caso Octubre Negro, los enjuiciados fueron un ex ministro de Defensa y la mayoría ex jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas que cumplieron órdenes superiores en el marco de las leyes y de la Constitución; la Asamblea Legislativa oficialista liberó del proceso al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que, según la documentación desfilada en juicio, tenía conocimiento del desmantelamiento de los misiles por parte de personal especializado de la embajada norteamericana.

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 11:29

San Francisco Xavier se moviliza en demanda de mayor presupuesto universitario

Esta Casa de Estudios Superiores exige 42 millones de bolivianos para culminar sin problemas la gestión 2017

30 Agosto 2017, 11:08

Asamblea Legislativa define nómina de candidatos para elecciones judiciales

Quedaron habilitados 71 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 76 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 24 al Consejo de la Magistratura (CM) y 23 al Tribunal Agroambiental (TA)

30 Agosto 2017, 06:33

Sucre define a sus representantes

De manera interna. Así resolvió la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) la clasificación de su segundo representante a la Copa Simón Bolívar, que este fin de semana se pone en marcha. Atlético Sucre acompañará...

30 Agosto 2017, 06:21

Revisan material de concurso de fallos

El primer concurso de sentencias con perspectiva de género tiene al menos 15 concursantes jueces y vocales del país cuyos documentos están en proceso de revisión a cargo de una comisión que hasta el 31 de agosto hará...

30 Agosto 2017, 06:20

Caso Misiles: Sentencia llega cinco años después

Hoy, a partir de las 15:00, está prevista la lectura de la sentencia del máximo tribunal

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE