Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HASTA LAS 2:40 SELECCIONARON A POSTULANTES AL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y AL TRIBUNAL SUPREMO

Eligen a candidatos judiciales

31 Agosto 2017ANF, El Deber y CORREO DEL SUR
Eligen a candidatos judiciales

Eligen a candidatos judiciales

Hasta las 3:00 de la madrugada de este jueves, la Asamblea Legislativa tenía seleccionados a los postulantes para el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y continuaba con la votación para los candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en medio del cansancio de sus miembros luego de más de 20 horas de sesión continua. Por Chuquisaca, para el TSJ fueron seleccionados los abogados Marina Durán Miranda, Lourdes Miranda Barragán Careaga, Lilián Paredes González y José Antonio Revilla Martínez.

Después de diez horas de un tenso debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional dio inicio, alrededor de las 18:45, a la votación de los 96 candidatos que se incluirán en las papeletas de sufragio para elegir a las autoridades del Consejo, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Hasta antes de la medianoche, en medio de una gran polémica, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso sus dos tercios y eligió a 14 candidatos para el Agroambiental, siete mujeres y siete varones, quienes figurarán en la papeleta del 3 de diciembre. Pasadas las 2:00 de la madrugada eligió a los 36 candidatos para el TSJ.

Tras más de 12 horas de debate, senadores y diputados procedieron a conformar la comisión de escrutinio. Circularon videos y fotos que mostraron, según la oposición, la instrucción de cómo votar en el oficialismo; éste restó importancia a la denuncia y aseguró que actúan orgánicamente.

El oficialismo defendió el proceso de preselección y acusó a los opositores de "hipócritas" por cuestionar el proceso; mientras que éstos llamaron a votar en nulo y cuestionaron a los postulantes habilitados.

Al cierre de esta edición, estaba pendiente la elección de diez candidatos al Consejo, cinco varones e igual número de mujeres; y 36 candidatos para el Tribunal Constitucional.

RENUNCIA

Más temprano, el actual magistrado del TCP Zenón Bacarreza decidió renunciar a su postulación para el Consejo, luego de haber obtenido una de las peores notas entre los habilitados, con 57 puntos sobre 100. El puntaje mínimo para ser considerado entre los candidatos era 56.

El magistrado aseguró que su decisión es de carácter personal, en razón a su “ética profesional” y para dar paso a gente joven.

Entre los magistrados en funciones, seguían en carrera el actual presidente del TSJ, Pastor Mamani, y su colega Gonzalo Hurtado que postulan al TCP.

De los postulantes seleccionados para el TSJ por Chuquisaca, los abogados Lilián Paredes González y José Antonio Revilla Martínez fueron vocales del Tribunal Departamental de Justicia; y Marina Durán Miranda es jueza.

  • 6466 veces leída
  • Seguridad
  • candidatos, judiciales, TSJ, TCP

También le puede interesar...

31 Agosto 2017, 20:55

Dictan condena por la entrega de misiles y remiten antecedentes de Mesa

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Justiniano, los dos últimos en rebeldía; otros fueron sentenciados a penas menores a tres años y dos fueron absueltos

31 Agosto 2017, 16:32

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia renunciará este viernes

Pastor Mamani fue seleccionado este jueves como candidato a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre. El magistrado Gonzalo Hurtado también anunció su dimisión

31 Agosto 2017, 16:07

Asamblea concluye con la selección de 96 candidatos a cargos judiciales

Los candidatos elegidos serán sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre. La elección de postulantes al TC se extendió a casi diez horas, debido a que en el medio se decidió realizar una nueva votación

31 Agosto 2017, 10:32

Asamblea decide repetir votación para el TCP tras observación

La observación a dos actas que no coincidían provocó que se repita el proceso. Solo falta por elegir la lista de los 36 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional

30 Agosto 2017, 17:01

Misiles chinos: Comienza la lectura de sentencia que se podría prolongar hasta este jueves

La Fiscalía General solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y para dos ex comandantes de las Fuerzas Armadas; mientras, se pidió castigos menores para otros acusados

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE